Primeros pasos en la Ley de Movilidad Sostenible: más cerca de la ‘reorientación’

“Podemos afirmar que no tendremos éxito en la reorientación social, ambiental y modernizadora de España si no acertamos en la reorientación de las políticas de este departamento”. Estas fueron las primeras palabras pronunciadas por el ministro José Luis Ábalos al jurar el cargo a inicios de año. Ahora, una vez superado el ecuador de 2020, esa ‘reorientación’ parece más cercana con el inicio de la redacción de la Ley de Movilidad Sostenible.

Según ha anunciado, se trata de un “documento para el debate”, un texto base para generar un diálogo con la sociedad que pretender comenzar en septiembre y abrir a la participación de todos los sectores implicados durante un total de 120 días, alrededor de cuatro meses.

“La movilidad del futuro”, expuso, debe incluir entre otros aspectos “el progresivo abandono de los combustibles fósiles tradicionales para dar paso a tecnologías más limpias, como el vehículo eléctrico”.

Asimismo, y en relación directa con el sector logístico, el documento plantea contar con el Big Data para mejorar la planificación del sistema de transportes, automatizando e introduciendo nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia de este segmento del mercado.

En el ámbito urbano, la nueva ley abogará por reducir la presencia de los automóviles, recuperando el espacio para los peatones y “los modos de transporte saludables”.

Finalmente, en lo que respecta a las infraestructuras, y teniendo en cuenta el contexto económico venidero, Ábalos reforzará su apuesta por la conservación y el mantenimiento más que por la construcción, tratando, eso sí, de potenciar la intermodalidad.
La nueva Ley de Movilidad contemplará una estrategia a diez años vista, basándose en compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los principios del Pacto Verde Europeo.Read More