Cómo regenerar las baterías de tracción tras una descarga total

Utilizadas para la propulsión de vehículos industriales eléctricos, las baterías de plomo-ácido pueden perder su capacidad de forma permanente ante largos periodos de inactividad, como es el caso de los cierres temporales de almacenes o centros logísticos durante la pandemia. A partir de una capacidad residual inferior al 20 por 100, podemos hablar de una descarga total.

Ante estos niveles, la batería puede quedar dañada o inutilizable. Para muchos operadores, esta será una realidad una vez vuelvan a reanudar la producción o sus sistemas logísticos, debiendo enfrentarse a sobrecostes y una inversión de tiempo adicional para la adquisición de nuevas baterías o la regeneración de las mismas.

Haciendo frente a este panorama venidero, algunas empresas han decidido tomar cartas en el asunto desarrollando funciones de carga de compensación, como es el caso de Fronius Selectiva, que suministra corriente de forma continua a la batería conectada.Mediante estos sistemas, se evita la descarga total y la sulfatación consecuente, permitiendo el uso de la maquinaria intralogística incluso durante ciertos periodos de inactividad.

Además, estos dispositivos ofrecen una curva característica de refrescar especial que se puede ajustar directamente en el cargador de forma sencilla. La capacidad y el rendimiento de la batería pueden aumentar significativamente. Se trata de una ventaja frente a otros cargadores, en los que suele ocurrir que la tensión de la batería es demasiado baja y, por tanto, no puede detectarlos.Read More