Competencia impone una sanción “simbólica” a patronal y sindicatos de la estiba

La patronal nacional de la estiba, ANESCO, junto con seis sindicatos del sector entre los que se encuentra la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, han sido sancionados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con una multa que asciende a los 77.000 euros.
A través de un comunicado, la entidad ha confirmado que se trata de una “sanción simbólica” por las prácticas anticompetitivas en elmercado de la prestación de servicios portuarios de manipulación de mercancías.
La multa deriva así de las condiciones pactadas en la Comisión Negociadora del IV Acuerdo Marco de la Estiba, donde se fijaba la subrogación obligatoria de trabajadores, “que no cumplen las exigencias de transparencia, objetividad y equidad, generando en última instancia un desincentivo para todas las demás empresas accionistas de SAGEP (sociedad anónima de gestión de trabajadores portuarios)”.
El pronunciamiento se produce después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazara pronunciarse ante esta cuestión, planteada por el propio organismo supervisor de la competencia.
Tal y como queda recogido en el documento, las conductas analizadas no se subsumen en las cuestiones que se han considerado por la jurisprudencia inherentes a la negociación colectiva. Especialmente las condiciones en que se determina la subrogación, así como las prácticas acreditadas en el caso de la única separación planteada, exceden del contenido intrínseco a la negociación colectiva.
En consecuencia, la CNMC considera acreditada la existencia de una infracción muy grave e impone esta sanción como medida disuasoria en el mantenimiento de estas prácticas.
{advpoll id=’162′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}