El Supremo declara falsos autónomos a los ‘riders’ y desata la oposición del colectivo

El Tribunal Supremo ha concluido este miércoles que, en efecto, la relación entre un repartidor y la empresa Glovo es de carácter laboral y que, por lo tanto, la compañía no funciona como mera intermediaria entre comercios y riders.
Se trata de una sentencia histórica en España donde, por primera vez, se reconoce el concepto de falso autónomo que estaría aplicando este servicio de reparto. El alto tribunal finaliza así un proceso judicial cuyo fallo establece que los repartidores deben actuar como asalariados, abriendo la puerta a que Glovo tenga que enfrentar pagos millonarios a la Seguridad Social en concepto de cuotas no abonadas.
La compañía ha asegurado “respetar la sentencia” y “esperar la definición de un marco regulatorio adecuado”, no solo por parte de España, sino de toda Europa.
Un algoritmo: el nuevo jefe
La consideración de “no intermediaria” de la compañía ha quedado establecida tras asegurar que esta misma es la que “fija las condiciones esenciales para la prestación del servicio”. El algoritmo, base de funcionamiento de Glovo, se encarga de indicar a los repartidores cuando y como prestar los servicios, por lo que actúa como jefe de estos.
La opinión de Gobierno y sindicatos
“Una gran noticia para los trabajadores de este país, en esencial para todos aquellos que trabajan a través de plataformas digitales”. Así ha recibido la noticia UGT, uno de los sindicatos que lleva años reclamando la atención de la justicia sobre el delivery y las condiciones de sus trabajadores desde hace años.

El Supremo da la razón a UGT: los riders son falsos autónomos https://t.co/rZnSmEUEr0 pic.twitter.com/oArJUfb3Qj
— UGT (@UGT_Comunica) September 23, 2020
Para UGT, reconocer esta relación laboral supone poner un punto y final “al abuso laboral y la mercantilización del trabajo que se produce en este sector”. Asimismo, la institución concibe el fallo como “gran noticia” para la Seguridad Social, ya que las empresas tendrán que empezar a cotizar por sus trabajadores.
Según estimaciones, “estas plataformas se ahorran unos 10 millones de euros en cotizaciones”.
Por su parte, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha reconocido que “la sentencia del Tribunal Supremo avala el desempeño de este Gobierno por reconducir la situación anómala de los riders y garantizar sus derechos laborales”.

Reconocer la laboralidad de tantos y tantas trabajadoras, que son en realidad falsos autónomos, es un paso decisivo y una garantía. La sentencia del TS avala el empeño de este Gobierno por reconducir la situación anómala de los ‘riders’ y garantizar sus derechos laborales. pic.twitter.com/BZDxc0Juty
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 23, 2020
La opinión de los riders
En el otro lado de la balanza, la Asociación Profesional de Riders Autónomos (APRA) considera que cualquier ordenación del sector debe contar con la opinión de los repartidores, entendiendo que los tribunales “no tienen que estar definiendo la forma en la que trabajamos”.
Para la asociación de riders, la sentencia no supone nada más que una complejidad añadida a la ordenación de una actividad “fundamental” para el colectivo. “Desde nuestra experiencia, el hecho que se pretenda encuadrarnos en una relación laboral no significa mejorar nuestra situación profesional ni aumentar nuestros sueldos, más bien lo contrario”, aseguran.
En opinión de APRA, es el Gobierno el que debe definir el asunto a través de una regulación, pero afirman que “hasta la fecha los poderes públicos no nos están escuchando”, motivo por el cual en los próximos días saldrán de nuevo a la calle para defender su profesión en varias ciudades españolas “ante la nula predisposición del Gobierno” de dialogar con los agentes involucrados.

¿Recuerdas @Yolanda_Diaz_ que una mayoría significativa quiere ser escuchada?Miles de Riders salimos el pasado mes de Junio por toda España al grito de #SíSoyAutónomo https://t.co/BwdJiFTUS4
— Jordi Mateo García (@jordimateobcn_) September 13, 2020
{advpoll id=’172′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}