Mitma habilitará carriles verdes para agilizar el suministro intercomunitario en la segunda ola

Gobierno y autonomías están trabajando de manera coordinada para establecer corredores libres de restricciones entre comunidades autónomas para el transporte de mercancías.
Las medidas adoptadas por cada una de las regiones españolas ante la creciente expansión del coronavirus, más conocida como segunda ola, podrían suponer nuevas limitaciones al sector. En este contexto, el Ministerio de Transportes ha comenzado a estudiar la posible implantación de un mecanismo similar al de los carriles verdes de la Unión Europea.
La administración estaría negociando que los certificados que justifican el desplazamiento sean orientativos, eliminando la necesidad de utilizar uno para comunidad autónoma. De esta forma, el Ejecutivo responde a las reclamaciones de un sector que, a través de asociaciones como la CETM o Fenadismer, ha demandado la protección del gobierno ante el caos normativo que impide el normal desarrollo de su actividad.
Así lo ha hecho público María José Rallo, secretaria de Transportes, que durante la asamblea general de la patronal CETM, ha dado un papel preferente al transporte pesado. Aprovechando la presencia de Rallo, Ovidio de la Roza, presidente de la organización, reclamó una mayor participación del sector en el diseño de la futura ley de movilidad, poniendo sobre la mesa algunas de las cuestiones que más preocupan al colectivo, como el Plan Renove o la subida de impuestos a los hidrocarburos.
Asimismo, De la Roza reconoció la labor de los conductores profesionales, que “se han jugado la vida en condiciones infrahumanas para atender las necesidades de sus conciudadanos”.