La logística del frío, preparada para cualquier reto. XI Jornada ALDEFE

“Si no cambia la logística del frío, tendremos vacuna, pero no habrá forma de hacerla llegar a la gente”. La pregunta resultaba obligada. Fruto de los últimos avances científicos que apuntan a una próxima distribución de la vacuna contra el COVID-19, muchas son las voces que comienzan a hacerse eco de la problemática que acompaña a esta operativa: las bajas temperaturas para su almacenaje y reparto.
ALDEFE, a través de la organización de Cuadernos de Logística y con la colaboración de Tajamar Instituto de Logística, ha querido dar respuesta a esta y otras cuestiones en la XI Jornada del Frío bajo el título “Retos y respuestas tecnológicas para un mercado complejo”.
En ella, expertos como Marcos Badenes, secretario general de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas Logística y Distribución de España; Marc Castro, product manager Warehouse Trucks & Safety, de Linde Material Handling Ibérica; Francisco Redondo, senior sales manager Food & Beverage – Food Retail de SSI Schaefer; y José Guillén Santoro, consultor y comercial de Sistemas de Viastore, han realizado una radiografía de la situación actual, aventurándose a pronosticar lo que pasará el día de mañana. Como moderador ha actuado Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística.
Así se encuentra la logística del frío
A través de su ya clásica inauguración, Marcos Badenes, secretario general de ALDEFE, ha hecho un breve repaso de la situación de un sector que “se ha mantenido estable”.
Tal y como reflejan las cifras, los dos primeros trimestres del año han conseguido aguantar el tipo, a pesar de la irrupción a mediados de marzo del COVID-19. Desde enero hasta marzo, el mercado ha mantenido unos volúmenes de almacenaje del 78 por ciento, cifra muy similar a la de los tres siguientes meses.
El tercer trimestre, sin embargo, se ha enfrentado a una ligera bajada, con un 72 por ciento. Pese a este cambio de tendencia, Badenes ha resaltado que “nuestro sector no es de los peores parados”, incluso a pesar de la estrecha relación del mismo con el canal HORECA, uno de los más afectados por la pandemia.
En general, “la pandemia ha demostrado que este es un sector que todavía tiene recorrido”, donde “la pandemia ha dado una perspectiva de seguridad y crecimiento al mercado, tanto dentro como fuera de la asociación”.
Retos, automatización y, cómo no, la vacuna
En el desarrollo del encuentro, los contertulios formaron parte de una mesa redonda donde, a través de las preguntas formuladas por Hernández, se generó un debate en torno a varias cuestiones.
En primer lugar, en lo referente a las organizaciones de la logística del frío, las tres compañías confirmaron la necesidad de encontrar un equilibrio entre las exigencias de la operativa y todo lo que rodea a la misma -medioambiente, ergonomía, consumo eléctrico-. En palabras de José Guillén, “al final mejorar uno de estos factores repercute en el resto, ya que buscar mejorar la eficiencia tiene sus efectos sobre la sostenibilidad y la protección de la cadena del frío”.
Asimismo, otro tema en común abordado en el encuentro ha puesto el foco sobre la protección de los trabajadores, lo que para Marc Castro supone “intentar equilibrar una balanza entre seguridad y productividad”.
Acompañado de este item, Redondo ha hecho hincapié en la evolución del otro lado de la cadena, el comprador. Su comportamiento, afirma, está haciendo que “las empresas tengan que diversificar productos” y, por tanto, la logística tenga que adaptarse a sus gustos y necesidades, caracterizadas por el “comprar cuándo y cómo le apetece”.
Al final del encuentro, los expertos se han enfrentado a la pregunta del millón: ¿estamos preparados para distribuir la vacuna? Lo cierto es que no. Así lo afirmaba Guillén, asegurando que “si no cambia la logística del frío, tendremos vacuna, pero no habrá forma de hacerla llegar a la gente”.
Raúl Illo, sales manager de Linde, ha concordado con Guillén y Redondo al afirmar que aún no se disponen, bajo su conocimiento, de almacenes capaces de manejar esas temperaturas. A lo sumo, especifica Guillén, tienen constancia de plataformas de menos 50 grados bajo cero para la conservación de sangre.
Sin embargo, todos coinciden. Con una inversión en I+D, “no habrá problemas para disminuir esta temperatura” según Guillén aunque, como apunta Francisco, “habrá que ver si pasado un año, cuando nadie hable del COVID, estas estructuras siguen siendo rentables”.
{advpoll id=’144′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}
La visión de los expertos
Con la mirada puesta en “un sector de futuro”, en palabras de Badenes, las tres compañías contertulias han querido aportar su expertise al encuentro respondiendo a tres líneas principales, que estarán recogidas en el número 59 de Cuadernos de Logística:
–          Aplicaciones en cámara frigorífica: cómo optimizar tu operativa y llevarla a cabo, de la mano de Linde
–          Retos Intralogísticos en la cadena de frío, con SSI Schaefer
–          Factores clave en el diseño de las instalaciones en congelado, bajo la perspectiva de Viastore
Próximamente podrá acceder al vídeo completo de la XI Jornada de Frío en Cuadernos de Logística y en el canal oficial de ALDEFE.