La ONU advierte sobre las sombrías perspectivas del comercio marítimo debido al COVID-19

La organización de comercio de Naciones Unidas asegura que las perspectivas a corto plazo son “sombrías”, pero el transporte marítimo puede ser objeto de una recuperación significativa en 2021. La irrupción sin precedentes del coronavirus, según el informe presentado por la UNCTAD, se ha saldado con el hundimiento del 4,1 por ciento del tráfico marítimo mundial.
El informe pronostica un panorama complejo para el comercio marítimo a corto plazo, pero la UNCTAD espera que su crecimiento vuelva a un territorio positivo y se expanda un 4,8 por 100 en 2021, asumiendo que la producción económica mundial se recupere.
Sin embargo, destaca, existe una imperiosa necesidad de preparar a la industria para el cambio, de cara a hacer frente a un mundo transformado por el paso del virus.
El informe, titulado Review of Maritime Transport 2020, ha subrayado la interdependencia global de las naciones y ha puesto en marcha nuevas tendencias que remodelarán el panorama del transporte marítimo.
También ha puesto de relieve la importancia de esta modalidad como un sector esencial para la entrega continua de suministros críticos y el comercio mundial en tiempos de crisis, durante la etapa de recuperación y cuando se reanude la normalidad.
Sin embargo, el sector enfrenta preocupaciones derivadas no solo de la pandemia sino también de consideraciones a más largo plazo, que van desde cambios en el diseño de la cadena de suministro y patrones de globalización hasta cambios en los hábitos de consumo y gasto, un enfoque creciente en la evaluación de riesgos y el desarrollo de la resiliencia, así como una mayor sostenibilidad global y una agenda de bajas emisiones de carbono.
El sector también está lidiando con los efectos colaterales del creciente proteccionismo comercial y las políticas de introspección. Por ello, predecir el impacto a largo plazo de la pandemia, asegura la UNCTAD, así como el momento y la escala de la recuperación de la industria, “está plagado de incertidumbre”.
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Seis áreas para salvaguardar el transporte marítimo
Tal y como recoge el informe, las medidas dirigidas a mejorar la situación actual y futura del sector deben pasar por:
Apoyar el comercio para que pueda sostener eficazmente el crecimiento y el desarrollo.
Ayudar a remodelar la globalización para la sostenibilidad y la resiliencia.
Promover una mayor asimilación y digitalización de la tecnología.
Aprovechar los datos para el seguimiento y las respuestas políticas.
Habilitar sistemas de transporte marítimo ágiles y resistentes.
Mantener el impulso en materia de sostenibilidad, adaptación al cambio climático y fomento de la resiliencia.