El impulso al ferrocarril de mercancías pasará por “fijar objetivos realistas”, según Mitma

“Los fondos europeos, el compromiso del gobierno con los objetivos climáticos, y la nueva orientación del ministerio configuran una gran oportunidad para conseguir de una vez por todas que el ferrocarril gane peso en el transporte de mercancías”. Así lo hacía saber Sergio Vázquez Torrón, secretario general de Infraestructuras, asegurando que el impulso a esta modalidad pasará por “fijar objetivos realistas”.
En esta línea, Vázquez ha hecho hincapié en las líneas de trabajo que ya están en marcha, como la Estrategia de Movilidad y, en particular, el programa Mercancías 30, en la que se aglutinarán medidas a corto, medio y largo plazo.
Para su definición hay abierto un diálogo entre el Ministerio, entidades públicas y privadas, otras instituciones y todos los agentes del sector, lo que permitirá fijar una visión global de la problemática y de parámetros clave como la complementariedad e intermodalidad del transporte, la productividad, la eficiencia, la orientación al cliente y la digitalización de la cadena logística.
Entre las medidas para potenciar este tipo de transporte sostenible por parte del Ministerio, como contribución a la lucha contra el cambio climático, se van a potenciar de manera significativa los programas de apoyo al sector, a través de los presupuestos generales del Estado y de los instrumentos financieros de la Unión Europea, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, alineando la política estatal con las medidas que están resultando más acertadas en otros estados miembros de la Unión.
En cuanto a las infraestructuras, se van a plantear “actuaciones muy selectivas que permitan mejorar el aprovechamiento de la red disponible”, en aspectos tales como la gestión de capacidad de las líneas y terminales y los conflictos con otros tráficos, especialmente en el entorno de las grandes ciudades.