El Eurotúnel hace balance de los efectos del acopio de existencias ante el Brexit

La incertidumbre, el pánico de última hora y los llamados por parte de las administraciones públicas durante el mes de diciembre para evitar las roturas de stock en Reino Unido han dejado sentir sus efectos en toda la cadena de suministro. Todas las partes implicadas, incluidas las infraestructuras, hacen ahora balance de las consecuencias del Brexit y, como no podía ser de otra manera, el Eurotúnel se ha pronunciado.
El aumento de la acumulación de existencias antes del final del período de transición del Brexit hizo que Eurotúnel experimentara un fuerte aumento en el tráfico de mercancías durante diciembre. Así, el operador aseguró haber experimentado un aumento del 8 por ciento del tráfico respecto al mismo periodo del 2019. En números, el enclave observó como 131.746 camiones hacían el recorrido entre Folkestone y Coquelles.
Durante la segunda semana, a medida que aumentaba el temor a una salida sin acuerdo, el tráfico semanal registró un nuevo récord con más de 40.000 camiones haciendo uso de este servicio.
Según la plataforma, las cifras son buenas pese al “momento sombrío” que sufrieron los operadores ante la pandemia y el caos previo a la Navidad a raíz del cierre de fronteras por parte de Francia ante la aparición de la nueva cepa del coronavirus.
No obstante, Getlink, empresa matriz del Eurotúnel, asegura que el tráfico de mercancías se ha mantenido fuerte durante 2020 y ha hecho frente a todos los desafíos que este ejercicio trajo para el sector.
Entre enero y diciembre de 2020, el tráfico de mercancías ha disminuido un 9 por ciento interanual.