La inversión en el sector logístico español pierde casi una cuarta parte de sus ingresos en 2020

La inmologística deja atrás 2020 con una inversión total de 1.430 millones de euros. La inversión en el sector logístico cae así más de un 20 por ciento con respecto al año anterior, una cifra que contrasta con el aumento registrado en la contratación de activos durante este mismo periodo, que se vio incrementada en un 19 por ciento, alcanzando los 1,8 millones de metros cuadrados en plena pandemia.
A pesar de esta caída en la inversión, especialistas en el sector como CBRE señalan que el mercado se encuentra muy bien posicionado para atraer capital, por lo que es probable que 2021 repunte con el interés de inversores provenientes de otros sectores, especialmente del retail.
De esta forma, la logística de proximidad consolida cada vez más sus posiciones, sobre todo impulsada por el aumento del comercio electrónico. Ello ha quedado reflejado en un elevado interés por parte de los inversores hacia activos de última milla en ciudades de más de 100.000 habitantes, una tendencia que se mantendrá en el recién estrenado 2021.
Repunta el centro
El centro peninsular llegó a registrar en 2020 su segunda cifra más alta de contratación, tras haber cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 metros cuadrados. La mayor parte están situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42.
En lo que respecta a las operaciones llevadas en esta zona, destaca la autopromoción de 200.000 metros cuadrados en Illescas, Toledo; el alquilaer de 75.000 metros cuadrados en Alcalá de Henares, Madrid; el proyecto llave en mano para Dia, con 68.000 metros cuadrados; y el prealquiler de una nave de 37.000 metros cuadrados por Zalando.
En contraste con lo anterior, Cataluña destaca en 2020 por la falta de producto, sumando 419.000 metros cuadrados de contratación logística, lo que representa un descenso de casi el 30 por ciento respecto al año anterior.