Los muelles norteafricanos desbancan a los puertos españoles en tráfico de contenedores

El tráfico portuario de contenedores tiene un nuevo líder en la región mediterránea. Tras desbancar al Puerto de Valencia como la instalación con más contenedores canalizados en el Mediterráneo, el enclave marroquí Tánger-Med ha conseguido alzarse con el primer puesto, alcanzando los 5,7 millones de contenedores despachados.
El puerto ha conseguido desafiar los efectos adversos de la pandemia, alzándose un crecimiento de casi un 18 por ciento respecto al ejercicio anterior, lo cual permite avanzar que, según los datos ofrecidos por la Agencia Especial para Tánger-Med, la autoridad portuaria del enclave, los muelles norteafricanos comienzan a liderar en el tráfico mediterráneo.
Previo a los estragos generados por la pandemia, 2019 ponía en la cabeza de esta competición al Puerto de Valencia, seguido muy de cerca por el Puerto de Algeciras. Sin embargo, las tornas han cambiado en 2020, haciendo repuntar a los 5,7 millones gestionados por Marruecos por encima de los 5,4 y 5,1 millones gestionados por Valencia y Algeciras.
Un puerto español, líder indiscutible
En lo que respecta al tráfico de mercancías, el Puerto de Algeciras vuelve a ser el primero de España y de todo el Mediterráneo. A pesar de la pandemia, el enclave ha conseguido mover más de 100 millones de toneladas de productos durante 2020 logrando, por quinto año consecutivo, rebasar la barrera de los 100 millones de toneladas.
Se trata, además, del cuarto puerto de Europa tras Róterdam, Amberes y Hamburgo.
Sin embargo, entre sus retos queda pendiente la finalización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, que permitirá al muelle conectarse con el resto de la Unión Europea.