El ‘bunkering’ de gas natural licuado cierra 2020 con un protagonista indiscutible en España

Un total de 714 operaciones de suministro de gas natural licuado, es decir, el 96 por ciento de todos los bunkerings de GNL realizados en España, corresponden a una sola compañía: Baleària. La naviera ha suministrado un total de 83.643 metros cúbicos de este combustible en sus 6 buques propulsados por esta energía.
La totalidad de los suministros han sido destinados a las embarcaciones, tanto de pasajeros como de carga, de la compañía, al ser la única naviera que opera con este tipo de buques propulsados a gas natural.
El año pasado Baleària obtuvo licencias para realizar bunkerings de GNL en los puertos de Denia, Almería, Málaga, Barcelona, Valencia y Huelva, mientras que en Algeciras se realizaron suministros con autorizaciones puntuales. Valencia fue el puerto en el que más suministros de este tipo se realizaron, seguido de Barcelona.
El 95 por ciento de los suministros de gas de Baleària se han realizado mediante el sistema Multi Truck to Ship (MTTS), es decir, varias cisternas suministran simultáneamente el gas natural licuado al buque, de forma que el bunkering es más rápido y eficaz.
“Somos la única compañía de ferries que navega a gas y eso nos sitúa a la cabeza de los suministros realizados en España”, indica el presidente de Baleària, Adolfo Utor, que añade: “Tenemos el convencimiento de que el compromiso con el medio ambiente es compatible con la competitividad de la empresa. Somos pioneros con el uso del gas natural y este año navegaremos con 9 barcos de la flota propulsados a gas”.
Utor ha añadido que el objetivo el que trabaja ahora Baleària es lograr 0 emisiones mediante proyectos de energía renovable, como el hidrógeno verde.