Illescas acogerá el primer proyecto de hidrógeno verde en el sector logístico

Bajo la denominación de ‘Modelo Tecnológico para un Transporte Logístico sin Emisiones”, FM Logistics Ibérica y Tecnove han seleccionado al municipio toledano de Illescas para acoger el primer proyecto de hidrógeno verde en el sector logístico.
Tras concluir el primer hito de la investigación, que cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el proyecto, para el que se ha elegido el acrónimo H2-Login, comienza a tomar forma.
La iniciativa consiste en un conjunto de paquetes de trabajo para desarrollar en un entorno logístico adecuado la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno, la transformación de vehículos tanto para uso interno en la plataforma logística —carretillas— como externo —furgonetas para distribución urbana y de media distancia— y un sistema de tipo Internet of Things (IoT) que permita controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible que permitirá la descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías.
El proyecto de investigación y desarrollo se complementa con las inversiones que el grupo FM Logistic ha realizado para contar con energía de origen renovable mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica y que está realizando en 2020-2021 para disponer in-situ de una planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular, que será la primera en España dentro de una plataforma logística. El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de FM Logistic y de Tecnove de demostrar con realidades tangibles su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el desarrollo socio-económico compatible con la mejora del medio ambiente.