Portugal se blinda: cerca de 10.000 transportistas afectados por el cierre de la frontera

Ante la preocupante situación epidemiológica del país vecino, Portugal ha decretado el cierre de sus fronteras por tierra, mar y aire. La medida, activa desde el 31 de enero, se mantendrá durante un plazo inicial de dos semanas en un intento por contener la expansión de la pandemia, afectando a la operativa de cerca de 10.000 transportistas españoles.
La circulación diaria de mercancías se verá afectada, aunque no limitada, para muchos de los conductores profesionales que operan en estas rutas, según la patronal Fenadismer.
Si bien el transporte internacional de mercancías queda exento de las restricciones al tráfico tras el cierre de las fronteras, los transportistas se verán sometidos a controles fronterizos que inevitablemente ralentizarán su actividad, tal y como ha explicado la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España.
¿En qué consiste el cierre de las fronteras?
A fin de frenar la expansión de las nuevas mutaciones del coronavirus, especialmente en otros países europeos, Portugal ha vuelto a reestablecer el control de personas en las fronteras interiores, suspendiendo, salvo en el caso del transporte de mercancías, la circulación ferroviaria transfronteriza y el transporte fluvial, estableciendo, no obstante, algunos puntos de paso autorizados en la frontera terrestre.
Así, el tráfico por carretera en las fronteras queda prohibido, independientemente del tipo de vehículo, a excepción del transporte de trabajadores transfronterizos, la circulación de vehículos de emergencia y el anteriormente mencionado transporte de mercancías.
¿Cuáles son los puntos de acceso?
Para ordenar de forma adecuada el transporte internacional y garantizar el adecuado control de acceso a través de frontera, las autoridades portuguesas van a establecer un número limitado de puntos autorizados de cruce de la frontera terrestre, que son similares a los autorizados el pasado mes de marzo, que se concretan en los siguientes.
Pasos abiertos 24/7:
Tuy-Valença – Galicia / Pontevedra
Verín-Vila Verde da Raia – Galicia / Ourense
Alcañices Quintanilha – Castilla León / Zamora
Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso – Castilla León / Salamanca
Valencia de Alcántara-Marvão – Extremadura / Cáceres
Badajoz-Elvas – Extremadura / Badajoz
Rosal de la Frontera Vila Verde de Ficalho – Andalucía / Huelva
Ayamonte-Castro Marim – Andalucía / Huelva
Pasos abiertos de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00 y de 19.00 a 21.00 (hora española):
Salvaterra Do Miño-Monçao – Galicia / Pontevedra
Torregamones Miranda do Douro – Castilla León / Zamora
Vilanova del Fresno-Mourao – Extremadura / Badajoz
Encinasola-Barrancos – Andalucía / Huelva
Pasos abiertos miércoles y viernes, de 11.00 a 13.00 (hora española):
Zarzal la Mayor – Termas de Monfortinho – Extremadura / Cáceres