De ayudar a hacer frente a la pandemia, a sucumbir ante ella: Hainan Airlines quiebra

Propiedad del grupo asiático HNA, la aerolínea privada más grande de China se enfrenta ahora a una reestructuración por quiebra, después de que un ejercicio dirigido por el propio gobierno chino para resolver sus deudas no pudiera conseguir el dinero suficiente para pagar a los acreedores.
Hainan Airlines, con más de 230 aviones, tanto de pasajeros como de carga, compartió protagonismo durante los primeros meses de pandemia junto a otros operadores logísticos. En el caso de España, esta fue una de las beneficiadas de la exención de pago de tarifas aeroportuarias puesta en marcha por Aena.
El operador público ofreció estos beneficios a Iberia, Qatar Airways y Hainan, entre otras compañías, encargadas de hacer llegar el material sanitario importado para hacer frente a la pandemia durante los primeros meses de 2020.
Gracias a su actuación, la carga sanitaria pudo llegar a los enclaves aeroportuarios en un momento donde, en pleno derrumbe del tráfico de pasajeros, algunas aerolíneas decidían poner en marcha vuelos esenciales para cubrir la demanda de este tipo de mercancías.
En la cuerda floja
Tras recibir una petición el pasado 29 de enero, por parte del Tribunal Superior Provincial de Haikou, HNA Group debe someterse a una reestructuración al ser declarado en quiebra. Si bien la compañía ha asegurado que cooperará con la justicia, impulsando la reestructuración de la deuda y poniendo por delante los intereses de los acreedores, lo cierto es que los números muestran una realidad muy compleja para el dueño de la cuarta aerolínea china por volumen de flota.
Según los portales asiáticos, el mayor comprador de activos de China habría sucumbido a la deuda, con el ‘golpe de gracia’ de la pandemia, tras más de una década de inversiones que resultaron en activos por un billón de yuanes y alrededor de 500 mil millones de yuanes de deuda.
El impacto en el sector
El Grupo HNA tiene sus dedos en muchos pasteles, desde la logística y las finanzas hasta los medios y el turismo. En lo que respecta al primero, el mayor filón de la empresa se encuentra en la carga aérea.
Actualmente, HNA Aviation está afiliada a varias aerolíneas chinas, incluidas Tianjin Airlines, Beijing Capital Airlines, Grand China Air y más. También tiene participaciones en numerosas aerolíneas con sede fuera de China continental, incluidas Hong Kong Airlines, Africa World Airlines , Comair y Tap Air Portugal.