Nuuk, la primera nevera inteligente diseñada para transportar vacunas

La startup especializada en soluciones de movilidad en frío, Groenlandia Tech, ha lanzado al mercado la primera nevera inteligente para la gestión y trazabilidad de cualquier elemento y muestra, especialmente diseñada para transportar vacunas. Bajo el nombre de ‘Nuuk’, el equipo tiene aplicaciones en diversos sectores, desde el logístico al médico, pasando por el farmacéutico.
Groenlandia Tech -un proyecto de Mutter Ventures que se inició en 2019- ya ha comenzado la comercialización de su producto y entregará las primeras 3.000 neveras inteligentes en marzo. La
compañía cuenta con Palex Medical, proveedor de referencia de soluciones avanzadas para el sector de la salud, como uno de sus distribuidores oficiales en España.
Christian Rodríguez, socio co-fundador y presidente de Mutter, explica que el lanzamiento de Nuuk “permitirá solucionar las deficiencias en la trazabilidad y el control que se producían hasta ahora durante el transporte en frío de elementos como muestras biológicas o vacunas”. Y añade que “de esta forma ofrecen una capa extra de seguridad para aquellas organizaciones y empresas que desean tener un control estricto de las muestras que transportan”.
Para garantizar la seguridad durante el transporte, Nuuk dispone de un control de apertura mediante app y tarjetas identificativas NFC&RFiD y de un sistema único de trazabilidad constante vía GPS que permite la localización de la nevera en tiempo real.
“Se puede hacer el seguimiento del dispositivo a través de un panel de control que informa sobre el número de veces y las personas que han abierto la nevera y muestra gráficos de temperatura monitorizada y mapas de recorrido del dispositivo”, señala el presidente de Mutter.