“La intralogística ha dejado de ser un eslabón interno para dirigirse al consumidor”

El actual sistema de consumo, donde “la fidelidad es muy baja y los fallos se pagan muy caros”, ha empujado a la logística a adoptar herramientas que resuelvan la situación con gran eficiencia, escalabilidad y flexibilidad. Eso sí, todo ello con un coste muy bajo. Ante este panorama, la intralogística, un eslabón tradicionalmente ligado al carácter interno de la cadena de valor, ha comenzado a dirigirse al consumidor final y sus demandas.
Se trata de un efecto del crecimiento del ecommerce expuesto por Julián de la Azuela, Senior Sales Manager de SSI Schaefer Iberia que, junto a Xabier Rica, delegado comercial Zona Norte de AR Racking y Jose Manuel Lucio, Director Comercial Sur de Europa, ha protagonizado la tercera sesión del ciclo de webinars ‘Automatización de almacenes y sistemas intralogísticos’. Compartiendo escenario virtual, los ponentes han estado acompañados por Ricardo J. Hernández, director de Cuadernos de Logística y moderador; así como por Oscar Martín, Leasing & Customer Experience Manager de Prologis España, principal patrocinador del evento.
Adaptabilidad como modo de supervivencia
La adopción de sistemas automatizados empieza a ganar terreno en el mundo de la intralogística. Cada año, son más los proyectos que se dan a conocer al respecto, tanto a nivel nacional como europeo, como una forma de responder “a las necesidades a través de diversos tipos de soluciones, que puedan dar un valor añadido a la operativa”, apuntan Rica y Lucio.
La base, según ambos expertos, está en “estudiar todas las necesidades, las opciones y, tras adaptar el proyecto, ser capaces de alcanzar la mayor capacidad en el mínimo espacio”.
Es una forma de responder a la baja fidelidad que apuntaba De la Azuela, donde se exige cada vez más eficiencia a un coste inferior, por lo que deben plantearse todo tipo de herramientas, así como sus ventajas y desventajas. Para el delegado comercial, “la verdadera solución intralogística es la combinación optimizada de productos, necesidades y tecnologías”.
En el término medio está la virtud
En lo que respecta a la necesidad de implementar estas herramientas en los almacenes, y en el panorama intralogístico en general, el representante de SSI Schaefer lo deja claro: “la automatización necesaria es la razonable”.
Y es que, si bien todos coinciden en que “es el momento de la automatización”, todo depende de cada caso en específico, “de sus planes de inversión y sus estrategias de negocio”.
De todos modos, detalla Lucio, “hay que buscar la viabilidad de la automatización y el grado de la misma, sin que ello suponga acabar con todo lo anterior, ya que va a seguir habiendo cabida para las soluciones sencillas e instrumentos más manuales”.
{advpoll id=’401′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}
Más allá de la periferia
“La automatización permite la operativa que se está exigiendo en las ciudades”, apunta el representante de Prologis España. La adopción de estas herramientas, según Martín, está respondiendo de forma directa a una de las principales necesidades de la inmologística: el éxodo de la periferia al centro.
Todo ello, sin estar reñido con la cada vez más creciente demanda de sistemas responsables con el medio ambiente, para lo cual “la intralogística juega un papel esencial, además de las propias características del inmueble”.
¡El ciclo de webinars continúa!
Tanto si ha podido asistir, como si se ha perdido los primeros encuentros del ciclo de webinars, el evento no acaba aquí. Durante el mes de febrero, aquellos interesados podrán asistir a una última cita con el sector de la automatización, contando con la participación de Prologis:
18 de febrero: Vanderlande y TGW
La inscripción, libre y gratuita, debe realizarse a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3aYXIf9