El Puerto de Valencia se enfrenta a nuevas movilizaciones ante el “bloqueo del convenio”

Comisiones Obreras y UGT han anunciado el inicio de una serie de concentraciones para este mes de febrero. La decisión, cuyo objetivo es reclamar el desbloqueo del convenio laboral, se ha hecho pública ante la “cerrazón” de la Asociación Naviera a acceder a una mejora salarial del 2 por ciento para los trabajadores de navieras, consignatarias y estibadoras del Puerto de Valencia.
Para ambos sindicatos, la patronal está “utilizando la pandemia como pretexto para bloquear el convenio colectivo de los trabajadores”, advirtiendo que, de no alcanzar un acuerdo en este sentido, las concentraciones pararán a ser huelgas durante el mes de marzo.
Según los representantes de los trabajadores, la dificultad para celebrar las reuniones de la mesa negociadora con cierta normalidad – dada la situación sanitaria -, llevó a un acuerdo mediante el cual se fijarían las tablas salariales para los años 2020 y 2021, con el compromiso de revistar la distribución de la jornada una vez transcurrido este año.
De esta forma, los sindicatos alcanzaban un acuerdo que permitía revalorizar los salarios y la posibilidad de abordar, en un escenario de normalidad, la negociación del convenio en todos sus puntos.
No obstante, tras exigir un incremento del 2 por ciento para cada uno de los años 2020 y 2021, CCOO y UGT “lamentan que la patronal se limite a una ridícula propuesta de incremento salarial del 0,9 por ciento para 2020 y del 0,6 por ciento para 2021”. Todo ello en un año donde Valencia ha conseguido superar las cifras de 2019 y, según sus propias previsiones, 2021 también superará los resultados de 2020.