“La dificultad de anticiparse ha impulsado la evolución hacia la automatización”

“Un día buscas un juego de mesa y al siguiente, en Semana Santa, necesitas harina para preparar dulces”. Tener todos los productos a golpe de clic ha cambiado las reglas del juego, exponiendo a la logística y sus sistemas al mundo pos-COVID, donde la automatización jugará un papel “esencial” para hacer frente a los nuevos retos.
Así lo han afirmado los expertos del sector en el último encuentro del ciclo de webinars ‘Automatización de almacenes y sistemas intralogísticos’ organizado por el área Logística de C de Comunicación. En esta última cita, y para cerrar la radiografía sectorial que durante el mes de febrero ha reunido a los principales actores del panorama de la automatización, el evento ha contado con la presencia de Juan Lara, sales project manager de TGW Ibérica; Javier Serna, bussines development manager en Vanderlande; y Manuel Hurtado, leasing & customer experience director de Prologis España, patrocinador principal de este ciclo.
Consumo, día y noche
A consecuencia de las restricciones y el incremento del canal online, “ya no son solo los millenials, somos todos” los que hemos adaptado nuestra forma de consumo a la realidad de la crisis sanitaria, apunta Lara.
Para el project manager, el mundo pos-COVID ha dejado “en un segundo plano a las tiendas físicas”, empujando a la primera fila un total de ocho retos logísticos, directamente relacionados con el sector de la automatización. Entre ellos, además del continuo aumento del número de referencias, con una vida útil mucho más baja, Lara ha destacado “la imprevisibilidad de la demanda”, donde “se quieren unas cosas por la mañana y otras por la tarde”.
Ello, expone, implica la necesidad de prestar servicios rápidos, flexibles y eficientes, sobre todo en un entorno donde, como explica Serna, “a pesar del que el crecimiento del ecommerce se estabilizará en torno al 8 por ciento de cara a 2021, los márgenes no mejorarán por los costes de preparación y última milla”.
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Ya no vale con ser proveedores
Sumándose a lo expuesto por sus contertulios, Hurtado ha resaltado que “estamos asistiendo a un proceso de transformación apasionante”, donde “la dificultad de anticiparse ha impulsado la evolución hacia la automatización”.
La adopción de estas herramientas ha impactado directamente sobre la inmologística, donde la calidad de los contratos se ha visto implementada al generar “confianza” en los clientes, que antes dudaban sobre exponerse a alquileres de larga duración por la “imprevisibilidad del entorno”.
Asimismo, como apunta Serna, el nuevo contexto ha hecho que cada vez se pidan más cosas. “Antes éramos proveedores de sistemas automáticos, pero ya no solo vale con eso, también tenemos que conocer los flujos de antes y después de los mismos”. En resumen, según Lara “buscas un proveedor que esté para toda la vida”.
Esto no se acaba aquí
Si quiere conocer los casos de éxito, las principales conclusiones y los temas tratados en el coloquio final de cada uno de los encuentros, no se pierda el nº60 de Cuadernos de Logística, donde, además de recoger todo este contenido, podrán encontrar el acceso a la grabación de los 4 eventos.