Naciones Unidas ‘se moja’ en el cierre de fronteras europeo al transporte de mercancías

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su apoyo público al ‘llamado a la acción COVID-19’, impulsado por la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en defensa a la libre circulación de las mercancías a través de las fronteras.
En un escrito dirigido al secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, Guterres señaló el “severo impacto de la pandemia sobre los operadores de transporte por carretera”.
Asimismo, el jefe de la ONU reconoció el papel de la organización, agradeciendo a la IRU sus esfuerzos para promover el transporte sostenible a nivel mundial, incluso instando a los países a mantener sus fronteras abiertas durante los “tiempos difíciles de la pandemia”, especialmente para bienes y artículos esenciales.
“Durante más de 70 años, IRU ha luchado por fronteras abiertas y eficientes, y esto es ahora más importante que nunca”, dijo el Secretario General de IRU, Umberto de Pretto. “Doy la bienvenida al apoyo del Secretario General de la ONU para el trabajo crucial de nuestra industria y por expresar nuestra preocupación compartida a los gobiernos para mantener los bienes en movimiento durante la pandemia”.
Muchos otros organismos internacionales, incluidas las principales instituciones financieras y organizaciones de la ONU, también han escrito a IRU respondiendo al llamado a la acción de COVID-19.
Según concluye la Unión Internacional, los “gobiernos deben prestar atención a este respaldo y tomar medidas”.