La logística te busca: los 10 perfiles más demandados en 2021

En España, el sector de la logística y el transporte no para de sumar peso. Representando un 10 por ciento del PIB y gestionando más de 500 millones de envíos anuales, este segmento del mercado ya ha conseguido dar empleo a más de un millón de personas. Sin embargo, según Adecco Logística y Transporte, un total de 10 perfiles logísticos son complicados de cubrir en las operativas actuales.
La crisis derivada del COVID-19 ha impactado de forma heterogénea en el sector por la gran cantidad de actores diferentes que forman parte de él. El gran beneficiado ha sido el ecommerce y toda la logística asociada a esta actividad (empresas de paquetería, logística y transporte urgente), que ha crecido más de un 50 por 100 desde el decreto del Estado de alarma
Sin embargo, la situación no está siendo tan positiva para el segmento de la gran distribución ya que han sufrido y están sufriendo importantes pérdidas debido principalmente al cierre de fronteras, y a controles y normativas más estrictos.
Ante esta nueva realidad, Adecco ha detallado los siguientes perfiles como los más solicitados de cara a 2021:
Mozo de almacén
Un 30 por 100 de las empresas que buscan candidatos para este puesto se encuentran en la Comunidad de Madrid y otro 30 por 100 en Cataluña. Le siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía que reúne un 9 por ciento de las ofertas de empleo para este perfil.
Carretillero
Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, con un 31 por ciento del total. En la Comunidad de Madrid se publican un 25 por ciento de las ofertas y en el País Vasco, un 16 por ciento.
Gestor de stock
Un 38 por ciento de las ofertas para reclutar profesionales con este perfil se publica en la Comunidad de Madrid. Mientras que un 31 por ciento se concentra en Cataluña. El País Vasco ocupa el tercer lugar, a bastante distancia, con un 19 por ciento. La Comunidad Valenciana y Andalucía les siguen con un 9 y un 8 por 100 de las vacantes, respectivamente.
Jefe de almacén
Cataluña encabeza el listado de las regiones que generan más ofertas de empleo para este puesto, un 38 por 100. En la Comunidad de Madrid se publican un 19 por 100 de las ofertas, en la Comunidad Valenciana, un 14 por 100 y en Andalucía, un 11 por 100.
Manipulador
Tres de cada cuatro ofertas de empleo que se publican en España para este puesto se concentran en la Comunidad de Madrid y Cataluña, con un 45 por ciento y un 31 por ciento, respectivamente.
Repartidor
Las zonas donde se concentran un mayor número de centros logísticos son también las que más ofertas de empleo publican para el puesto. Así, la Comunidad de Madrid reúne un 24 por ciento del empleo para este perfil y en Cataluña se concentra el 23 por ciento de la oferta. En tercer lugar, se encuentra el País Vasco (16 por ciento), seguido de Andalucía (14 por ciento).
Técnico de compras
Cataluña, la Comunidad de Madrid y el País Vasco recogen más del 85 por 100 de la oferta de empleo que se publica en nuestro país para este perfil.
Técnico de exportación e importación
Cataluña aglutina más del 50 por 100 de la oferta que se publica para este perfil. En segundo lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana (21 por 100), seguida de la Comunidad de Madrid, que genera un 20 por 100 de las ofertas para estos profesionales.
Técnico de logística
Cataluña y la Comunidad de Madrid son las regiones donde más empleo hay para este perfil, llegando al 75 por 100 de la oferta publicada en España.
Técnico de operaciones
Cataluña es la autonomía que más empleo genera para este puesto, un 37 por 100 de las ofertas. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 33 por 100 de la oferta publicada en España, y en tercer lugar, la Comunidad Valenciana, con un 19 por 100 del total.