Aumenta el número de conductores profesionales que exceden los tiempos de conducción

El exceso de horas de conducción sigue siendo tendencia en el transporte terrestre de mercancías. Así lo reflejan los últimos datos de la campaña de vigilancia europea de RoadPol Operation Truck& Bus, desarrollada en España por la Dirección General de Tráfico entre los días 8 y 14 de febrero.
Entre los 17.727 vehículos controlados, como viene siendo habitual, las infracciones más numerosas han sido las motivadas por exceso de horas de conducción, que ya suponen más del 13 por 100 del total, frente al 10 por 100 de la campaña anterior. En concreto, los agentes de tráfico han tramitado 2.417 denuncias por infracciones relativas a los tiempos de conducción – 2.388 a camiones – y 314 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo – 300 camiones -.
Crecen también ligeramente tanto el número de denuncias por exceso de velocidad, con 160 conductores que circulaban a velocidades superiores a la permitida, de los que 158 eran conductores de camiones, como las relativas a la documentación, del vehículo o del conductor, que suponen que 992 conductores – 924 de camiones – circulaban con irregularidades administrativas.
Por el contrario, descienden tanto las denuncias por exceso de peso y mala disposición de la carga, como por infracciones relativas al cinturón de seguridad y otros dispositivos de seguridad. También ha descendido el número de conductores de camiones que dieron positivo a drogas y a alcohol.