Dachser apuesta por las entregas libres de emisiones en el centro urbano de San Sebastián

La delegación de Dachser en San Sebastián ha dado un paso al frente en materia de sostenibilidad, donde comenzó a implementar las entregas con bicicletas eléctricas en el centro de la ciudad a mediados de 2019. Tras un periodo de prueba inicial, bajo condiciones reales de tráfico, la compañía ha confirmado la viabilidad de este sistema de reparto, donde se pueden repartir hasta 250 kilos de mercancías a través de unas bicicletas eléctricas que cuentan con una caja de 2 metros de altura.
“Empezamos a utilizar la bicicleta eléctrica de carga porque queríamos una distribución sostenible y eficiente. Llevamos tiempo trabajando y desarrollando esta posibilidad y ahora, más de un año después y con las cifras en la mano, podemos decir que proporcionamos un servicio mucho más rápido en el centro urbano, con cero emisiones a la atmósfera, al menos en la última milla”, explica José Miguel Herrera, General Manager North Iberia de Dachser.
Todas las mañanas, saliendo del depot de Dachser en Zubieta, ubicado a unos 12 km del centro de San Sebastián, los camiones entregan las mercancías del día en un Micro-Hub en el centro de la ciudad. A partir de ahí, el reparto de última milla se realiza con la bicicleta eléctrica de carga.
A modo de comparación, entre junio y diciembre 2020, se realizó un promedio de unas 600 expediciones al mes por zonas concretas del casco histórico de la ciudad, entregando una media mensual de 19.700 kilos, lo que representa un incremento del 92 por ciento en expediciones y 85 por 100 en kilos frente al mismo periodo del año 2019.
Herrera ha añadido que, a largo plazo, el objetivo es “poner en circulación más bicicletas eléctricas de entrega de mercancía y empezar, también, a utilizar camiones eléctricos para entregas, posiblemente mejorando nuestro compromiso de establecer una zona de entrega libre de emisión en el futuro. Está claro que no podemos utilizar la bicicleta para todas las entregas, pero la combinación de varios tipos de vehículos es para nosotros una iniciativa efectiva y, más aún, beneficiosa para el medio ambiente”.