La logística y el transporte mantienen el empleo en febrero, a la espera de la recuperación definitiva

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector de la logística y el transporte en el mes de febrero han experimentado un ligero descenso, de apenas 389 personas, con respecto al mes de enero, lo que deja la tasa intermensual en situación de práctica estabilidad.
Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con ello, el número total de afiliados a la Seguridad Social en este sector ascendió a 926.908 trabajadores (el 5,2 por ciento del total).
De esa cifra, 713.574 pertenecen al Régimen General, y otros 213.334 al Régimen de autónomos. En el primer caso, se produjo un descenso de 1.536 afiliados, esto es -0,2 por ciento en tanto que los segundos, aumentan en 1.148 efectivos, con un crecimiento del 0,5 por ciento respecto a enero.
En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, se han perdido en el último año 9.174 afiliados (-1,0 por 100), lo que supone quedar situado por debajo de la variación media de toda la economía (2,08 por 100). Destacar de este resultado, que la afiliación de los autónomos ha crecido con fuerza respecto al año anterior, un 4 por 100, equivalente a 8.289 personas. Sin embargo, el número de afiliados del Régimen general, a nivel interanual, se redujo un 2,4 por 100 una tasa similar al promedio de la economía.

El empleo, por sectores
De las actividades integrantes del sector, el Transporte terrestre y portuario, que concentra el 64 por 100 del empleo, creció un 0,3 por ciento en febrero con respecto a enero, y en tasa interanual, descendió un -2,5 por ciento si bien el empleo autónomo cambió de signo y lo hizo en un 1,7 por ciento.
La siguiente actividad por volumen de empleo, Almacenamiento y actividades conexas, que supone el 22 por ciento de total, disminuyó un 0,6 por ciento respecto a enero pero en tasa anual pasó a signo positivo, 0,1 por 100 gracias al fuerte incremento del empleo autónomo, 6,4 por 100 más.
La actividad con mayor descenso anual fue el Transporte aéreo, acusando los efectos de la crisis, -11 por ciento, en tanto que las Actividades postales y de correos experimentaron un crecimiento anual del 11,7 por ciento con un fuerte aumento de los autónomos, 37,8 por ciento.
Las regiones más afectadas
Por Comunidades autónomas, ha sido Galicia la que registra un mayor descenso de la afiliación al Régimen general en febrero con respecto a enero, un -10,8 por 100, seguida de Castilla-La Mancha con un -6 por 100 y a más distancia, Aragón, con -2,8 por 100. En las Comunidades que concentran mayor volumen de empleo, como la Comunidad de Madrid el descenso en febrero respecto de enero se sitúa en un -0,3 por 100. En Cataluña, -0,2 por 100 y Andalucía -0,3 por 100 respectivamente.
Extremadura, con un 1,1 por 100 más y Murcia, con un 0,5 por 100 son las comunidades que generan empleo en febrero respecto a enero en el sector.
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La situación de los ERTEs
Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de febrero alcanzó un total de 7.643 afectando a 42.764 trabajadores, con un aumento en ambos casos de un 3,3 por 100 con respecto al mes anterior. De estos trabajadores 29.250 son hombres y 13.514 mujeres son mujeres. El 75 por 100 de los ERTES en febrero son nuevos.
El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que menos ha reducido sus trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en febrero 14.337 trabajadores en ERTE. Al contrario, el segmento aéreo y el de almacenamiento han sufrido una disminución importante y quedan en 1.158 expedientes a finales de mes.
¿Qué opinan los expertos?
Según Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, “el empleo en la Logística y el Transporte se está portando mejor que en el conjunto de la economía, a pesar de que la crisis puede ir siendo cada vez más negativa. El dato positivo que nos hace ser optimistas es el empleo autónomo. No obstante, se tardará en recuperar los niveles de empleo que existían antes de la crisis del COVID-19 y ahora es el momento en que las empresas tienen que prepararse para hacer frente a un escenario complejo y plagado de incertidumbres”.
“La rápida vacunación a la población y la reducción de la pandemia puede significar un repunte para el sector a nivel interno e internacional”. Así mismo Gabino Diego, afirma “pese a estas dificultades, el sector logístico seguirá siendo de los sectores motores de creación de empleo cualificado y su efecto tractor en la economía no solo española, sino a nivel mundial se verá en cuanto se despejen las incógnitas.”