La recuperación del tráfico de mercancías ya ha alcanzado su punto máximo, según la OMC

Aunque la actividad global fue mejor de lo esperado en 2020, la Organización Mundial del Comercio reconoce que la recuperación del tráfico mundial de mercancías en volumen ha alcanzado su punto máximo y prevé vientos en contra para este año.
El último Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC, publicado a finales de febrero, así lo refleja. Según los datos, es muy poco probable que la alta tasa de crecimiento del comercio mundial de mercancías durante el último trimestre de 2020 se mantenga en la primera mitad de 2021, ya que los indicadores clave parecen haber alcanzado su máximo.
Si bien la tasa de crecimiento se mantuvo fuerte en el cuarto trimestre de 2020, tras el repunte en el tráfico de mercancías a raíz de la recuperación de la actividad comercial en el tercer trimestre, y a pesar de que todos los índices están por encima de la tendencia o en tendencia, algunos datos ya muestran signos de desaceleración.
Ello, según la OMC, se unirá a la caída de otros indicadores en un futuro cercano, que acabará con la actual lectura del barómetro, hasta el momento reflejo de una notable mejora en el comercio de mercancías.
El efecto de las nuevas cepas
Como apunta la organización, es posible que el indicador aún no haya reflejado completamente el repunte de la crisis sanitaria y la aparición de las nuevas variantes de la enfermedad, que “sin duda afectarán al comercio y, por tanto, al tráfico mundial de mercancías durante el primer trimestre de 2021”.
Poner freno a esta desaceleración, señalan, dependerá en gran medida de la eficacia de los esfuerzos de vacunación, debido a su inevitable impacto en la demanda.