Seis de cada diez empresas modificarán sus estrategias logísticas en los próximos tres años

Solo el 20 por ciento de las organizaciones de productos de consumo y casi el 30 por ciento de los retailers consideran que sus cadenas de suministro son lo suficientemente ágiles. Así lo desprende el último informe del Instituto de Investigación Capgemini, apuntando a una reformulación masiva de las estrategias logísticas en los próximos tres años.
La crisis sanitaria ha pasado a ser una llamada de atención para las cadenas de suministro del retail y de productos de consumo, donde cerca del 85 por ciento de las compañías afirmaron haberse enfrentado a interrupciones. Entre el 60 y el 70 por ciento de ellas afirmaron también que su logística tardó al menos tres meses en recuperarse de las mismas, dando como resultado una necesaria redefinición de sus estrategias, centrándose en tres áreas críticas.
Predicción ante lo imprevisible
La planificación de la demanda ha sido el ‘dolor de cabeza’ de siete de cada diez compañías, que afirmaron no haber podido satisfacer las necesidades de sus clientes ante la falta de información precisa y actualizada sobre la fluctuación de la misma.
Para hacer frente a este reto, más del 60 por ciento de las empresas planea segmentar las cadenas de suministro según los patrones de demanda, el valor del producto y las dimensiones regionales después de la pandemia.
En torno a la mitad de ellas optarán pos sistemas de aprendizaje automático IA para la previsión de la demanda.
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El factor crucial de la visibilidad
El 75 por ciento de las empresas de productos de consumo ha tenido dificultades cuando ha necesitado aumentar o disminuir rápidamente la capacidad de producción debido a la COVID-19.
Para crear la agilidad para responder a los cambios repentinos de la demanda, los fabricantes pueden identificar oportunidades para mejorar la visibilidad, según cita el informe. Esto puede ayudar a lidiar con el desafío de las decisiones operativas estratégicas, tácticas y en tiempo real.
Hacia la localización
Siete de cada 10 organizaciones de productos de consumo y el seis de cada 10 retailers aseguran estar invirtiendo activamente en regionalizar o localizar su base de fabricación o en llevar su producción a países cercanos.
El 65 por ciento de las empresas de también está invirtiendo en regionalizar y localizar su base de proveedores, aumentando al 83 por 100 en el Reino Unido y al 73 por 100 en la India.