Fondos europeos: así pueden aprovechar la logística y el transporte las ayudas comunitarias

Con el objetivo de ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia, la Comisión Europea, el Parlamento y los dirigentes de la Unión Europea acordaron poner en marcha un plan de recuperación para liderar el camino hacia la salida de la crisis. En este contexto, y con el foco puesto sobre las empresas de logística y transporte, Foro de Logística y la Fundación Finnova han anunciado la puesta en marcha de una Oficina de Fondos Europeos para ayudar al sector a sacar el máximo partido a estas ayudas.
Teniendo como exponentes principales los fondos Next Generation EU, dotados con 750.000 millones de euros para el periodo 2021-2026, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con 672.500 millones, y el REACT-EU, con 47.500 millones, la cuestión a resolver ahora es cómo el sector puede acceder a parte de estas dotaciones.
El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de febrero los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia, la parte principal de los fondos europeos para afrontar las consecuencias económicas por la pandemia, estos mecanismos establecen las condiciones y el procedimiento para acceder a los 672.500 millones de euros que la Unión Europea (UE) distribuirá a los Estados miembros entre transferencias y préstamos.
Dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Gobierno Español, hay 30 componentes diferentes que marcan los ejes de actuación donde ubicar los proyectos, de las cuales 3 corresponden al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
Despejando incógnitas
Ante esta situación y dentro marco de colaboración entre la Fundación Finnova y Foro de Logística, ambas compañías van realizar un webinar gratuito el próximo día 18 de marzo de 2021 a las 10:00 AM para empresas e instituciones que quieran aprovechar los Fondos Europeos destinado a la recuperación en el ámbito de la logística, el transporte y la movilidad.
El webinar será impartido por Juan Viesca, Director de Fondos Europeos de Finnova, que hablará sobre:
El Marco Financiero Plurianual 2021-2027 o “presupuesto” de la Unión Europea para los Fondos de Recuperación y Resiliencia.
Mecanismos de acceso a los fondos europeos de recuperación
Fondos de gestión directa de la UE.
Fondos de gestión compartida.
Instrumentos financieros y préstamos.
Proyectos colaborativos.
Análisis de las primeras convocatorias publicadas en 2021.
La plataforma europea para presentación de proyectos.