Tráfico regula el transporte intermodal de 45 pies con 44 toneladas

La Dirección General de Tráfico ha subsanado, 4 años después, el error de transposición de la Directiva Europea 2015/719, haciendo posible transportar en un vehículo o un conjunto de vehículos contenedores que sumen 45 pies, con una masa máxima autorizada de hasta 44 toneladas.
Pese a que la Directiva europea de 2015 ya regulaba las condiciones para el transporte de contenedores de 45 pies, en su transposición a la normativa española realizada en 2017 no se incluyó por error qué composiciones de vehículos y pesos máximos podían llevar dichos contenedores.
Para resolver esa omisión, la DGT publicó el pasado año una Instrucción provisional para permitir su aplicación transitoria hasta que se aprobara la modificación del Reglamento General de Vehículos, lo que se ha llevado a cabo mediante el Real Decreto 159/2021, publicado en el BOE del miércoles 17 de marzo.
Anexo IX sobre Masas y Dimensiones
Entre otras novedades, hace seis años la orden europea establecía una nueva regulación en materia de transporte de contenedores multimodales. Así, las longitudes máximas previstas en la anterior regulación podrían rebasarse en 15 centímetros en el caso de los vehículos que transportasen contenedores de 45 pies de longitud, siempre que el transporte formara parte de una operativa intermodal.
Ahora, la regulación oficial en España aclara que:
En el caso de un vehículo de motor con 3 ejes, con semirremolque de 2 ó 3 ejes, que lleve, en operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima total de 45 pies, podrá alcanzar hasta las 44 toneladas de masa máxima de conjunto.
Asimismo, en el caso de un vehículo de motor con 2 ejes, con semirremolque de 3 ejes, que lleve, en operaciones de transporte intermodal, uno o varios contenedores o cajas móviles de hasta una longitud máxima total de 45 pies, podrá alcanzar hasta las 42 toneladas de masa máxima de conjunto.