Egipto logra desencallar el buque que bloquea el Canal de Suez

Las maniobras de los más de 10 remolcadores implicados en el último intento para desencallar al Ever Given han dado sus resultados. La madrugada de este lunes, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha confirmado el éxito de la operación para reflotar el buque que taponaba el tráfico en la vía marítima desde el pasado martes.
Osama Rabie, presidente de la SCA, ha hecho pública la noticia tras el éxito de las maniobras de arrastre, detallando que la posición del marco se ha modificado en un 80 por ciento, lo que ha supuesto alejar la popa de la orilla más de 100 metros.

BREAKING : EVER GIVEN ship has been UNSTUCK & Moving into #Suez Canal after 6 Days!! Egyptian crew managed to float it moments ago. It’s 5:42 am there: pic.twitter.com/GoMlYjQerL
— Joyce Karam (@Joyce_Karam) March 29, 2021
Previsiblemente, hoy, a partir de las 11:30, se volverán a reanudar las maniobras, con la esperanza de que un nuevo aumento en los niveles de agua, que alcanzará los dos metros, permita modificar completamente la posición del barco para colocarlo en paralelo al canal.
El Canal aún no está operativo
Asimismo, Rabei ha trasladado a la comunidad marítima que el tráfico en el Canal de Suez todavía no se ha reiniciado. Para ello, puntualiza, primero deberá desencallarse completamente la infraestructura, tras lo cual será enviada a una zona de espera para ser sometido a pruebas técnicas.
Una vez se produzca este traslado, señala, se espera que el tráfico vuelva a reiniciarse.
Un esfuerzo mundial
A través del comunicado, el presidente ha aplaudido los esfuerzos de la SCA y todas las naciones implicadas en la recuperación del enclave, que han formado parte de una operativa finalmente exitosa tras la implicación de 10 remolcadores gigantes que han operado desde 4 direcciones diferentes.
Horas antes del anuncio de la SCA, Inchcape Shipping señalaba que el buque había sido reflotado a las 4:30 (hora local), antes de indicar que el buque “estaba asegurado”.