El Gobierno pone en marcha la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

El cauce de participación integrada del sector del transporte por carretera de mercancías y viajeros comienza su renovación. La Resolución de la Dirección General de Transporte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha convocado a las confederaciones, federaciones y asociaciones de transportistas por carretera, así como empresas de actividades auxiliares y complementarias del transporte, que deseen formar parte del Comité.
A efectos de la revisión de la composición de este órgano, todas las organizaciones que deseen formar parte del mismo deberán acreditar su representatividad.
Además de su papel como representante de los intereses del sector en las actuaciones públicas que le afecten de forma general, que tengan un carácter relevante o que supongan una importante incidencia para el sector, la CNTC también es esencial para identificar los problemas y las prioridades del sector que es necesario abordar.
Un comité ajustado al contexto
La última revisión de la composición de este Comité tuvo lugar en 2017, por lo que, de acuerdo con la normativa en vigor, Orden FOM/1353/2005, de 9 de mayo, procede revisar la composición de sus distintas secciones, con el fin de ajustarlas a las modificaciones que pudiera haber experimentado el nivel de representatividad ostentado por sus miembros, siguiendo una línea continuista con renovaciones anteriores.
La convocatoria va dirigida tanto a las asociaciones que actualmente forman parte de cada Sección del Comité, como a las que deseen entrar a formar parte de alguna o algunas de las mismas, para que justifiquen su implantación en el subsector empresarial al que representan.
Participación
El plazo de presentación será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de abril de 2021, ambos inclusive, acompañadas de la documentación exigida en la Resolución y será la Dirección General de Transporte Terrestre la que llevará a cabo las necesarias comprobaciones de los datos aportados por los solicitantes mediante el procedimiento establecido en la Resolución.