Una ciudad española liderará la implantación de la paquetería con drones en Europa

El futuro de la movilidad aérea ha dado un nuevo paso. En un entorno real y dentro del espacio CTR, el área de seguridad de los aeropuertos, aterriza el proyecto Hera Drone Hub: el primer espacio urbano en Europa para la realización de pruebas y entrenamiento de vehículos no tripulados o drones.
La iniciativa, primera y única en el continente, prevé situar a la ciudad española de Zaragoza como la primera en autorizar este tipo de proyectos, con un nodo que permitirá vivir, en un entorno real, lo que desde el Ayuntamiento se ha denominado como “la movilidad aérea del futuro”.
“Zaragoza quiere ser la ciudad de referencia europea de la movilidad avanzada. La movilidad del futuro será conectada y autónoma, terrestre y aérea, y por eso llevamos trabajando desde el Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento para que Zaragoza sea una referencia en este sector”, ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
{advpoll id=’291′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}
Las bases del programa Hera
Hera Drone Hub nace como el primer espacio urbano en Europa en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas: investigación y desarrollo, formación, certificación, y vuelos de demostración.
Se trata de un espacio surgido para dar respuesta a la necesidad de realizar pruebas en entorno real ante la inminente integración de los drones en el espacio aéreo urbano (UAM) y la próxima transformación del cielo único europeo.
El emplazamiento de Hera Drone Hub, junto a la estación del AVE y en pleno corredor del Ebro, se adapta a las necesidades para experimentar la transformación de la movilidad urbana y entrenar los nuevos usos aéreos, terrestres y acuáticos. La situación geográfica de Zaragoza permite así desarrollar un proyecto holístico con industrias como la energía, la automoción y la logística.
Demostración del futuro espacio aérea urbano
Hasta el momento, Hera Drone Hub ha acogido una prueba de demostración de vuelo de cuatro aeronaves no tripuladas y controladas con el sistema UTM en espacio segregado urbano, que ha permitido simular un caso real en esa futura movilidad aérea.
En lo que respecta al uso logístico, la empresa aragonesa ACG Drone ya ha operado un vuelo de simulación de transporte de paquetería de DHL Express, compañía presente en la inauguración del espacio.