La logística y el transporte consolidan su papel como generadores de empleo en marzo

Mientras el conjunto de la economía española experimenta un descenso cercano al 0,5 por ciento, los resultados del mes de marzo arrojan una perspectiva esperanzadora sobre el empleo sectorial. El número total de ocupados afiliados a la seguridad social en el sector de la logística y el transporte ha ascendido hasta los 926.059 trabajadores, representando ya el 5 por ciento del total de la economía.
Los últimos datos vertidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran, según el barómetro de empleo de Foro de Logística, que el sector “ya está actuando como motor de creación de empleo cualificado, con un claro efecto multiplicador en la economía, no solo española, si no mundial”.
De esta forma, la maquinaria de empleo del sector de la logística y el transporte consolida las cifras de los dos primeros meses del año, tras la estabilización de los datos del último trimestre de 2020 – influenciados por los picos de empleo derivados de las campañas de consumo -.
Afiliación constante
Con respecto a febrero, el nivel de afiliación se ha mantenido estable, con un ligero descenso de 848 personas, lo que sitúa a la tasa de variación intermensual en situación de práctica estabilidad. Del total de afiliados del sector, 711.722,4 pertenecen al Régimen General, que ha decrecido un 0,3 por ciento respecto al mes anterior. Mientras, otros 214.337 trabajadores pertenecen al Régimen de autónomos, que ha crecido un 0,5 por ciento.
En términos de comparación interanual, y para datos globales del sector, la buena noticia es que Logística y Transportes en marzo ha superado el nivel de afiliación del mismo mes en 2020, en 817 personas.
Análisis por subsector
Entre las actividades integrantes del sector, el transporte terrestre y portuario, que acumulan el 64 por ciento del empleo, aumentó un 0,2 por ciento respecto al mes anterior. Del mismo modo, la siguiente actividad por volumen de empleo, el almacenamiento y las actividades conexas aumentaron un 0,15 por ciento.
En el otro lado de la balanza, la actividad con mayor descenso anual sigue siendo el transporte aéreo, con una caída cercana al 16 por ciento que contrasta fuertemente con la actividad que mayor crecimiento ha experimentado, las actividades postales y de correos, que aumentaron un 11 por ciento.
La situación de los ERTEs
Según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social el número de ERTES en el sector de la Logística y el Transporte en el mes de marzo alcanzó un total de 7.624 (19 menos que en febrero) que afectaron a un total de 41.789 (un descenso de 975 con respecto a febrero) con una disminución en ambos casos de un 2,3 por 100.
De estos trabajadores 28.115 son hombres y 13.674 mujeres.
El transporte terrestre se mantiene como la actividad más afectada por los ERTES y también el que mantiene un mayor número de trabajadores en situación de regulación de empleo: suma en marzo 15.408 trabajadores en ERTE, con un aumento del 7,5 por ciento. Le sigue transporte aéreo, con 14.134 trabajadores en ERTE. Por último, almacenamiento y actividades conexas al transporte registra 10.737 trabajadores.
En su conjunto, las cifras suponen una prueba de cómo el sector “está dando muestras de un mayor dinamismo que el conjunto de la economía”, según apunta Gabino Diego, CEO de Foro de Logística, ya que “los niveles de empleo existentes antes del confinamiento y la pandemia del COVID-19 ya se han alcanzado, pese a que la crisis está ahí y no conviene olvidarse de la misma”.