¿Camiones que aparcan solos? Ford Truck acerca el futuro al transporte por carretera

El fabricante de vehículos pesados se encuentra inmerso en el desarrollo de una función automática de estacionamiento marcha atrás para camiones con semirremolque. Al igual que los propietarios de turismos, el proyecto TrustVehicle, incluido en el programa Horizon 2020, ha desarrollado un sistema que permite a los vehículos comerciales pesados estacionar sin necesidad de la intervención humana.
En la primera fase del proyecto, en la que Ford Trucks ha invertido casi 4 años, la empresa identificó los requisitos de funcionamiento, reproduciendo el espacio de simulación y desarrollando los algoritmos para la planificación de rutas, la detección del entorno y el control del vehículo.
Finalizada la fase inicial, se procedió a la construcción de un prototipo funcional mediante la instalación del hardware y los sensores necesarios, además del desarrollo del software autónomo.
Paralelamente, se comenzó a implementar una interfaz humana para controlar la funcionalidad autónoma, mientras que los datos generados se han utilizado para optimizar las funcionalidades de software y hardware.
Si bien el sistema se encuentra aún en fase de pruebas, el plan de la compañía es llegar a introducir esta función en los modelos F-MAX, que previamente serán sometidos a pruebas exhaustivas en un entorno real por parte de conductores profesionales.