La mitad de las flotas comerciales en España sufren de uno a cinco accidentes al año

Si bien Europa es la región más segura del mundo para conducir, las estadísticas continúan demostrando que la seguridad vial es un problema prioritario para los gestores de flotas. Así lo recoge la Encuesta Europea de Seguridad Vial 2021, donde España repunta respecto a la media europea donde, según la investigación, el 42 por ciento de las flotas se ven implicadas entre una y cinco colisiones al año.
En el caso de las flotas nacionales, tal y como refleja el informe publicado por Webfleet Solutions, este porcentaje pasa a ser del 47 por ciento, suponiendo que prácticamente la mitad del transporte comercial se vea implicado en, al menos, un accidente al año.
El factor humano
Si bien existen factores incontrolables que pueden contribuir a los accidentes, en la mayor parte de los casos, los 1.050 encuestados apuntaban a errores humanos. En Europa, más del 80 por ciento de los responsables de flotas están de acuerdo en que un mal estilo al volante tiene un impacto negativo en su negocio.
Asimismo, casi la mitad de los gestores de flotas afirman no estar seguros de que sus conductores se comporten de forma segura en las carreteras, teniendo especial preocupación sobre el uso de los teléfonos móviles mientras se conduce, la fatiga y el exceso de velocidad.
Si bien el 75 por ciento de los gestores de flotas afirman que les preocupa que un mal estilo al volante perjudique la reputación de su empresa, el estudio refleja que los conductores profesionales suelen ser los más concienciados, apuntando que la mayoría de los encuestados ven una mayor amenaza en otros conductores que en sus propias plantillas.
Objetivo 2050
En los últimos años, el número de personas que han perdido la vida en las carreteras Europas ha bajado un 23 por ciento.
La iniciativa Vision Zero de la UE, cuyo objetivo es que no haya ninguna muerte en carretera hacia 2050 y reducir un 50 por ciento las heridas graves causadas por accidentes de tráfico entre 2020 y 2030, ha contribuido significativamente a esta caída.