Así ha gestionado Valencia los 32.313 contenedores afectados por el colapso de Suez

Entre el 6 y 16 de abril, los muelles del Puerto de Valencia han sido capaces de asumir “con total normalidad” las operaciones de carga y descarga de los más de 32.000 contenedores retenidos en 10 buques afectados por el bloqueo de Suez. Una vez superado el pico de actividad, la Autoridad Portuaria ha dado a conocer cómo ha hecho frente a esta atípica situación.
Cabe destacar que el flujo de mercancías se ha sumado a la actividad diaria que la comunidad portuaria realiza en el enclave, por lo que se ha tenido que absorber el impacto de la llegada consecutiva de la mercancía, desde el primero de los buques, el MSC Le Havre, con 2.300 movimientos de contenedores, hasta el último de ellos, el Jebel Alí, con una operativa de 4.500 contenedores.
Evitar el colapso del Puerto ha sido posible, aclaran, gracias al Plan de Contingencia establecido para asumir la carga adicional de estos buques. Para ello, entre las medidas que se pusieron en marcha, han destacado la ampliación de los horarios de CSP Iberian Terminal Valencia o MSC Terminal Valencia, la gestión de los contenedores de exportación por parte de las empresas transitarias, la coordinación de los contenedores vacíos para que estén en los patios de las terminales el menor tiempo posible o la planificación de la jornada del sector del transporte, entre otras.
Asimismo, también hay que destacar la organización y diversificación de escalas de las navieras en los diferentes puertos del Mediterráneo para dosificar y agilizar la actividad en los recintos portuarios y recuperar el tiempo perdido de los buques que estaban retenidos.
Ejemplo de adaptabilidad
Para Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, esta labor ha sido un “ejemplo de la capacidad y eficiencia con la que operan las empresas y profesionales que hacen de Valenciaport, un puerto estratégico y de referencia en el Mediterráneo”. En este sentido, el presidente de la APV ha puesto en valor “las medidas adoptadas por la comunidad portuaria en la reunión de la Marca de Garantía que estableció un Plan de Contingencia que ha funcionado perfectamente y ha vuelto a demostrar la capacidad para asumir este tipo de contingencias”.