El volumen de negocio de los operadores logísticos decae en 150 millones de euros

Una disminución cercana al 3 por ciento ha llevado al volumen de negocio de los operadores logísticos a situarse en los 4.775 millones de euros, una cifra que, según el informe del Observatorio Sectorial DBK, refleja la pérdida de 150 millones de euros respecto a 2019.
El segmento de transporte y distribución de las mercancías en depósito ha sido el que más ha notado los efectos de este retroceso, registrando una caída del volumen cercana al 5 por ciento y situándose en 2.450 millones de euros. Asimismo, con un 1,3 por ciento, descienden los ingresos derivados del almacenaje y otras operaciones de almacén.
No obstante, tal y como apunta la filial de Cesce, la caída se ha visto atenuada por el auge del comercio electrónico, tendencia en un año marcado por la pandemia y las medidas de confinamiento.
Los sectores más afectados
Coincidiendo con la destacada participación de algunos sectores sobre los operadores logísticos, el mal año de la industria alimentaria, en lo que al canal HORECA se refiere, así como la crisis de la industria de la automoción, han hundido parte de la actividad.
Cabe recordar, como resalta el informe, que la industria alimentaria aporta alrededor del 40 por ciento del volumen de negocio de los operadores.
Asimismo, y si bien el informe destaca que el número de operadores en el sector sigue creciendo, se mantiene la tendencia a la concentración de la oferta, ya que los diez primeros operadores reunieron en 2020 el 60 por ciento del volumen del negocio sectorial.