“La industria del packaging es estratégica para la economía”, Xavier Pascual, Hispack

Más de 600 profesionales se han reunido en la sesión virtual ‘Unpack Spanish Innovation’. En la que ha sido considerada como “la antesala de Hispack”, que tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, los directores de amec envasgraf, Carmina Castellà, e Hispack, Xavier Pascual, han aprovechado para hacer hincapié en el papel estratégico que juega la industria del envase para la economía.
Durante la sesión, fabricantes españoles de la cadena de valor del envase y embalaje (fabricantes de envase, tecnología para el envase, embalaje, embotellado y su grafismo) presentaron sus últimas innovaciones.
And&OR, Enplater Group, Gráficas Salaet, Macsa ID y Tavil fueron las cinco empresas que expusieron sus innovaciones y que captaron el interés de clientes y proveedores del sector que siguieron el webinar, y que a su término formularon un gran número de preguntas para conocer más acerca de ellas.
Enplater Group empresa dedicada al packaging flexible desde 1962 y que exporta el 42 % de su facturación, se está adaptando para “pasar de una economía lineal a una economía circular” en cumplimiento con la directiva de la Unión europea que indica que en 2030 todos los envases deben reutilizarse, tal y como recordó su director de I+D, Pere Coll. La compañía se está transformando y ello conlleva el cambio en los procedimientos y la aplicación de diferentes tratamientos en sus productos, con el fin de facilitar el reciclaje, incorporar material reciclado y compostable o biobasados. Para Coll, este esfuerzo por encontrar nuevas soluciones está obteniendo una gran respuesta por parte de los clientes.
Gráficas Salaet está consiguiendo trasladar a los envases que producen de papel y cartón todas las propiedades necesarias en el packaging (estanqueidad, impermeabilidad, biodegradable, apto para la congelación y horneado, entre otros) sin la utilización del hasta ahora habitual laminado o extrusionado de poliéster (PET). Gracias a ello, “aumentan las posibilidades de utilización de estos materiales en respuesta a la reducción del plástico en muchos envases”, explicó el director de ventas de la compañía, Roger Villar.
Por su parte, Xavier Möller, director de ventas internacional de Macsa ID, que desarrolla soluciones de marcaje y trazabilidad para alimentación, bebidas, cosmética o industria como automoción, presentó la nueva solución de la compañía: el sistema BiDiLase. Mediante la impresión de un código QR único es posible seguir la trazabilidad de un producto individual, conociendo desde sus materias primas, transporte, distribución y hasta su reciclaje. “Podemos identificar por dónde ha pasado el producto y si hay algún tipo de problema, conocer qué porcentaje de envases se reciclan… existe la capacidad de obtener mucha información mediante este sistema de codificación, y su software asociado”, indicó.
Tavil presentó su innovación para el final de línea, mediante la aplicación de tecnología multiformato que permite solo leyendo un código cambiar de forma instantánea todo el final de línea. “Nuestros clientes necesitan ser capaces de producir a alta velocidad y cambiar de formato lo más rápido posible para seguir requerimientos distintos en el sistema de etiquetado, cerrado o paletizado de los productos”, detalló el director de exportaciones de la empresa, Ramon Reguant.
Por su parte, Martín Rollán, de And&Or, expuso cómo la empresa ha trabajado en una solución de robots de navegación natural y omnidireccional para la automatización total de los procesos del cliente en sus diversas líneas.
Las nuevas tecnologías e innovaciones presentadas levantaron gran expectación, dado el gran número de preguntas que realizaron los asistentes al webinar. Para la directora de amec envasgraf, Carmina Castellà, las empresas españolas del sector destacan por su flexibilidad, calidad, innovación, internacionalización, proximidad, confianza y compromiso.