Inditex suma y sigue: nuevas protestas por la desigualdad salarial entre sus centros logísticos

Los trabajadores del centro logístico de la matriz de Zara, ubicado en León, inician su segunda semana de protestas, desde que el pasado 24 de abril comenzaran a concentrarse frente a la tienda de Zara, en la calle Ordoño II, por la “desigualdad salarial” entre las plataformas repartidas por todo el territorio español, asegurando cobrar 7.500 euros menos que otras provincias.
En la concentración de los sindicatos de UGT y CCOO, los trabajadores han denunciado ocupar el puesto once de una lista de doce centros logísticos, con el agravante, apunta Isaac Galán, presidente del comité de empresa de la Plataforma Logística de León UGT, de “ser el centro logístico de la matriz de Zara”.
Según los sindicatos mayoritarios, diez de estos centros logísticos perciben 2.800 euros anuales más que los aproximadamente 200 trabajadores con los que cuenta Inditex en la provincia. Esta diferencia se hace aún más notable al compararse con el centro que más cobra, con el cual la brecha llega a superar los 7.500 euros.
No hay pacto
La protesta iniciada a finales de mes ha sido propiciada por la falta de avance por parte de la empresa en la negociación del V pacto de articulación, realizando esta vez pitadas en las instalaciones de la empresa en el polígono industrial de Onzonilla, a la salida de uno de los turnos de trabajo.
Según han avanzado, las movilizaciones se mantendrán hasta conseguir avances significativos en la negociación, que reduzcan “la brecha salarial”.
En cuestión de 24 horas, tendrá lugar una nueva mesa de negociación, donde se espera avanzar más que en las últimas 20 reuniones de las 14 mesas de negociación, donde no se llegó a ningún acuerdo como, reclaman, “sí sucedió con otros compañeros”.
Antecedentes
Cabe recordar que hace menos de 3 meses Inditex se tuvo que enfrentar a una situación similar que puso en riesgo la logística de otra de sus firmas, en este caso Oysho.
De esta forma, en febrero, tras considerar que las condiciones laborales de la plantilla “estaban por debajo” del resto de las plataformas logísticas del Grupo Inditex, el comité de empresa de Oysho Logística convocó una huelga de jornada completa.