Un escenario logístico volátil y en transformación

La transformación de las cadenas logísticas en un entorno ya de por sí cambiante, ha sido el objeto de debate del webinar organizado por Minsait y en el que ha colaborado Cuadernos de Logística a través de su director, quien ha moderado el evento on-line.
La consultora reunió a finales de abril a un grupo de profesionales diferentes empresas y colectivos, cuyos puntos de vista diferentes han enriquecido un debate que partía de la premisa de los cambios ocurridos desde el inicio de la pandemia en el entorno logístico y como ha modificado ese escenario.
En primer lugar Ricardo J. Hernández, responsable del Área de Logística del Grupo C de Comunicación, mantuvo una charla con Sergi Almar, socio de Minsait, quien a respuesta de las preguntas planteadas por el periodista habló de un entorno con una muy alta incertidumbre y volatilidad, de un cliente cada vez más exigente, y de por qué la cadena de suministro juega un papel fundamental.
Igualmente, Almar puso énfasis en la digitalización, que está elevando el nivel de las cadenas de suministro, dijo, y añadió que “el reto consiste en encontrar casos de uso que tengan sentido, no digitalizar por digitalizar”. Señaló la dificultad actual en modelar la demanda y cómo pueden ayudar herramientas de vanguardia como la inteligencia artificial, para mejorar la correlación de la venta con eventos externos, sin olvidar en todo caso “trabajar en una cadena ágil, flexible, capaz de adaptarse a esa volatilidad de esa demanda”.
Finalmente, habló de diferentes estrategias y aplicaciones tecnológicas para almacenes o transporte, de colaboración, de gestión de expectativas y de priorizar, siempre con el foco de la digitalización.  
Intervenciones y casos de éxito
A continuación tres intervenciones expusieron la situación sectorial y dos casos de éxito. De la mano de Rafael Aguilera, director gerente de UNO Logística, la patronal de las empresas logísticas, se dibujó el escenario logístico y la respuesta que habían dado en estos meses los operadores logísticos, así como las recomendaciones en materia de tecnología por parte de ese colectivo.
Mónica Nieto, experta en tecnología SAP y gestión en SEAT, contó el proyecto de optimización de la cadena de transporte y suministro de producción de este fabricante de automóviles y cómo la consecución de ese objetivo dirigido a mejorar los flujos productivos contribuía, también, a la mejora medioambiental.
Y para cerrar este bloque, Macame Dopazo, directora de IT de Hijos de Rivera, empresa matriz de marcas tan conocidas como Estrella de Galicia, resumió lo que a juzgar por lo expuesto, ha sido una importante renovación de su cadena logística, digitalizando y acelerando los tiempos de entrega a los distribuidores, quien a su vez distribuyen a los centros comerciales, tiendas, hostelería y restauración.
Mesa redonda
El último bloque y cierre del webinar fue una mesa redonda en la que intervino de nuevo Sergi Almar, acompañado por Victoria Muñoz, directora Digital Supply Chain para el Sur Europa en SAP y José María Lambea, responsable Supply Chain & Customer Service en Laboratorios Farmacéuticos ROVI. A los tres dirigió sus preguntas el moderador del acto.
Respecto a lo ocurrido en este último año, Lambea habló de desconcierto inicial y de dificultad para realizar previsiones, pero también de la respuesta y fortaleza de la cadena logística farmacéutica y de la necesidad de explorar nuevos modelos logísticos. En esta misma cuestión Almar señaló la discontinuidad de los suministros, la rotura de plazos y stocks y la aceleración de la digitalización. Por último Victoria Muñoz habló de un año con un nivel de incertidumbre sin precedentes y de su receta para responder a estos entornos volátiles: la colaboración, tanto a la hora de planificar y coordinar, como a la de ejecutar y buscar recursos.
En otras cuestiones abordadas José María Lambea señaló rotundo que del pronóstico es la piedra angular de toda la cadena logística y que hay que adecuarse a los entornos regionales en el caso de multinacionales como la suya.
Insistiendo en la colaboración y cómo logarla, Muñoz señaló: planes consensuados que tengan en cuenta objetivos estratégicos, comerciales y capacidades de la cadena de suministro; compartir previsiones, elaboración consensuada de plan de compras, colaboración con empresas de servicios logísticos y visibilidad.
En la cuestión abordada referida a la gestión de datos, Lambea dijo que si el primer pilar es el forecast, el segundo es ser capaces de integrar y compartir el dato logístico con todos los actores de la cadena logística, mientras Sergi Almar, de nuevo tratando el tema de la digitalización, apuntó que ésta permite automatizar tareas repetitivas permitiendo enfocarse en las tareas de mayor valor e impacto en la cuenta de resultados. Por ello, concluyó, está claro que algunos perfiles en cadena de suministro tenderán a desaparecer, en concreto aquellos de poco valor y sustituibles por tecnología, como la conducción autónoma.
El futuro
Tras responder a las preguntas lanzadas por el público asistente, los tres respondieron a una misma cuestión referida al futuro y evolución de la logística para cerrar el webinar.
José María Lambea respondió que, en su opinión, las cosas se acercarán aún más a las personas, también con experiencias de compra más cercanas. Para Victoria Muñoz el desafío va a estar en dar un nivel de servicio en el que el cliente/consumidor cada vez exige más, a la vez que se soportan costes y se cumplen con los objetivos de calidad, trazabilidad y sostenibilidad. Por ello ya hay tendencias de organización como la posibilidad de compartir recursos y medios logísticos. Finalmente, Sergi Almar dio su particular receta, basada en más suministro local frente a lejano, más sostenibilidad, más automatización y visibilidad en tiempo real, y más agilidad y flexibilidad para adaptarse a demanda volátil que pide servicio a medida.