Los remolcadores de Bahía de Algeciras no descartan iniciar paros de no recibir la vacuna

CGT-SAME ha solicitado a la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, dentro de sus competencias, que incluyan al sector del remolque en el calendario de vacunación, como ya se habría realizado con el sector de la Estiba y Corporación de Prácticos. Aludiendo a la esencialidad de su labor, el sindicato ha alertado que esta medida es imprescindible para evitar romper la cadena de suministro en el enclave.
Desde la propia organización han avisado que esta misma semana se realizarán jornadas informativas entre los trabajadores y, posteriormente, se comunicarán las acciones sindicales a tomar, donde “no descartan realizar paros intermitentes en protesta”.
“Los remolcadores son la parte más importante de la logística portuaria”, apuntan, “ya que, sin su servicio, ni portacontenedores ni petroleros podrían entrar ni salir del puerto de Algeciras”. En base a ello, el sindicato ha recordado la especial vulnerabilidad de estos trabajadores dadas sus condiciones laborales, que implican trabajar en espacios reducidos donde la distancia mínima de seguridad es imposible de mantener “en la mayoría de las ocasiones”.
Solidaridad con todos los sectores portuarios
Los delegados de personal de flota de remolcadores denuncian que ya se han producido varios contagios masivos a bordo de tripulaciones completas y otras en cuarentena, llegando a dejar sin servicio a alguna unidad de remolque.
Por ello, además de reclamar su inmunización, CGT-SAME ha concluido con la necesidad de “solidarizarnos con los demás sectores portuarios que no se han tenido en cuenta, como Salvamento Marítimo, que están expuestos al virus diariamente, y demás empresas de suministro de la bahía donde transportan tripulantes y no han sido incluidos para ser vacunados”.