Aragón agiliza la tramitación de la nueva plataforma intermodal del corredor de La Litera

El Gobierno de Aragón dará un nuevo impulso a la tramitación de la nueva plataforma logística intermodal, de iniciativa privada, que reforzará el papel del corredor de La Litera. Con una inversión prevista de 70 millones de euros, el proyecto supondrá la puesta en marcha de una terminal ferroviaria de gran capacidad por parte del grupo Ponentia que, previsiblemente, generará 2.000 empleos.
La nueva plataforma logística prevé disponer de 130 hectáreas de superficie total, con una terminal preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, especializada en el transporte de productos frescos a través de contenedores refrigerados.
El diseño de la misma contempla asimismo la apertura de nuevas rutas de exportación hacia el centro y norte de Europa y hacia China, a través de la conocida Ruta de la Seda.
Localización estratégica
La ubicación, tal y como han adelantado las compañías implicadas, se ha decidido en base a una cuestión estratégica. Se trata de un trazado cercano a la antigua carretera N-240, con proximidad a los nodos de Zaragoza, Barcelona, Tarragona y Bilbao. Además, tiene gran facilidad de conexión viaria con acceso directo a la red ferroviaria, proximidad al origen y destino de las mercancías, así como acceso al agua para usos industriales y a líneas de energía eléctrica.
Rafael Peris, consejero delegado de Ponentia, ha apuntado que las regiones del valle del Ebro ocupan el 8 por ciento del territorio nacional y aportan el 24 por ciento del PIB, la mayor parte del sector agroalimentario. En la actualidad el sector agroalimentario representa el 11 por ciento del PIB y el 50 por ciento de la producción se dedica a la exportación.
El inicio de las obras podría tener lugar a finales de 2022, con el objetivo de empezar a dar servicio a la campaña de fruta del año 2023.
Agilizando procesos
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido a agilizar la tramitación de esta iniciativa que permitirá completar el despegue logístico de la provincia de Huesca, en la que ya está en marcha la terminal intermodal de Monzón que en 2020 ya batió su récord al mover 1.100 trenes y cerca de 50.000 contenedores y ratifica el liderazgo de Aragón en el ámbito logístico.
“En cuanto presenten la documentación solicitando la Declaración de Interés Autonómico, la maquinaria administrativa se pondrá en marcha para apoyar, como no puede ser de otra manera, proyectos empresariales que en este caso cuenta con el aval del Ayuntamiento de Tamarite de Litera” y repercute en su desarrollo y en el de toda la provincia, ha afirmado Lambán.