El Puerto de Barcelona integra Portic con la plataforma logística de Maersk e IBM

El port community system (PCS) de la Comunidad Portuaria de Barcelona, Portic, ha anunciado su integración con la plataforma logística digital basada en tecnología blockchain de Maersk e IBM, Tradelens. A través de esta integración, se reforzará el intercambio de información en tiempo real para facilitar más detalle de las operaciones de carga y descarga que se producen en el enclave catalán.
Actualmente, muchas de las 500 empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria de Barcelona trabajan con este sistema, encargado de gestionar telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año.
A partir de la integración anunciada, los servicios de Portic y Tradelens comenzarán a retroalimentarse, ofreciendo una mejor calidad de la información en tiempo real, con datos como la salida o llegada efectiva del buque en el puerto de origen o destino, entre otros. Este intercambio de información supone una mayor digitalización, transparencia y seguridad en las operaciones, lo que posibilita realizar unas previsiones más precisas y, con ello, ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Integración rápida y sencilla
Tal y como han informado desde IBM, el proceso de integración ha sido rápido y sencillo gracias a la solución técnica de comunicación y al personal técnico de ambas compañías, que cuentan con un amplio conocimiento del negocio.
Portic es el primer y único PCS de España que está integrado con la plataforma TradeLens, consolidando la estrategia del Port de Barcelona y de su Comunidad Portuaria para seguir avanzando como smartport.