Inditex ultima la externalización de la logística online de Zara Home

El 1 de junio se empaquetarán y enviarán los últimos pedidos. Así lo ha hecho saber Inditex a los trabajadores de Zara Home Logística, ubicados en Cabanillas del Campo, Guadalajara, donde, a partir de esa fecha, se dejarán de gestionar los pedidos online de la cadena.
Inditex continúa modificando su estrategia de negocio, redefiniendo su red de tiendas y apostando por una digitalización acelerada por la pandemia que ha supuesto poner parte del foco de transformación en la logística.
De esta manera, el almacén dejará de recibir pedidos nuevos desde el 28 de mayo, es decir, se cortará el flujo de material en la plataforma, desviándolo a una empresa externa.
Cabe recordar que en esta misma región, Inditex despliega el almacén de Pull&Bear y el de su cadena de hogar, dentro de la red de centros nacionales que se encargan de mover la mercancía del gigante gallego. Asimismo, en la provincia cuenta con la fuerte presencia de su proveedor logístico de referencia para el mercado online, XPO, que gestiona centros en Marchamalo, Cabanillas del Campo, Alovera, Torija, Yunquera o Fontanar.
El impacto sobre los trabajadores
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el sindicato CGT ha lamentado que la empresa haya optado por la externalización como la opción “más rentable”. Ahora, dadas las circunstancias, el organismo ha pedido a la empresa comenzar a negociar “una modificación sustancial de las condiciones de trabajo”.
Si bien para CGT este “cierre” viene de años atrás, con este paso apuntan que Inditex “ha asestado la puntilla” a la sección online de la planta.
La empresa, por su parte, ha asegurado que a través de esta decisión “se estará especializando más su trabajo”, lo cual “será mejor para todos”. Así, la externalización de los pedidos online no conllevará una repercusión negativa alguna para la plantilla afectada, que mantendrá las mismas condiciones económicas y laborales en el complejo a través de los servicios que continúan operativos.
Previsiblemente, a partir del 14 de junio, la plantilla de online estará integrada totalmente en el almacén de Zara Home Logística.