Transportes destinará 1.500 millones de euros a la modernización del sistema logístico español

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana abordará la “revolución en la logística”, propiciando el cambio modal de la carretera al tren en el transporte terrestre de mercancías, invirtiendo 1.500 millones de euros con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.
Así lo hizo saber en la tarde de ayer el Ejecutivo, que enmarca la estrategia en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la iniciativa Mercancías 30, cuyo objetivo es aumentar el peso del tren en el transporte de mercancías, pasando del 4 por ciento de la cuota de mercado medido en toneladas hasta el 10 por ciento para 2030.
Eficiencia en la distribución
De los 1.500 millones de euros, casi 1.000 millones se destinarán a impulsar la eficiencia del sistema de transporte y distribución de mercancías, mediante el fomento de la intermodalidad y la modernización y mejora de los nodos de distribución, haciendo hincapié en el sistema ferroviario.
En concreto, se invertirán 222 millones en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en cuatro terminales estratégicas en los próximos años para impulsar el transporte ferroviario de mercancías y la intermodalidad estableciendo como principal objetivo la transferencia modal. Las terminales son la de Vicálvaro en Madrid, La Llagosta en Barcelona, Fuente de San Luis en Valencia y Júndiz en Álava.
{advpoll id=’175′ view_result=’0′ width=’0′ position=’center’}
Como parte de la estrategia, también se apuesta por la intermodalidad en los puertos mediante la inversión de 403 millones de euros en la construcción y mejora de los accesos ferroviarios, de tal forma que se posibilite su conexión con el resto de la red, incluidos los principales corredores europeos.
Asimismo, se contemplan inversiones directas por 43 millones en la construcción y mejora de accesos terrestres por carretera. Dentro de las actuaciones de mejora en la red portuaria, se incluyen actuaciones clave para potenciar la accesibilidad interior de los puertos (177 millones) y su sostenibilidad (129 millones).
Transporte sostenible
A estos proyectos se añaden más de 500 millones a través de diversos programas de ayudas al transporte sostenible y digital; de ellos, 365 M€ para el ferrocarril. Se trata de aportaciones con cargo a fondos europeos que abarcan varias líneas de actuación como:
Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías (ERTMS, material bitensión, ancho variable, etc.)
Fomento de intermodalidad del transporte de mercancías (apartaderos, terminales intermodales ferrocarril-carretera, conexiones).
Apoyo al transporte sostenible de mercancías (ecoincentivos)
Modernización del material ferroviario de mercancías (máquinas tractoras, vagones, autopistas ferroviarias…).
Aparcamientos seguros en carreteras para vehículos pesados
Infraestructura de reabastecimiento de combustibles alternativos para vehículos pesados.
Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.
Digitalización del transporte (para viajeros y mercancías).