Gipuzkoa ampliará los peajes para vehículos pesados a toda la N-1 y la A-15

“Los tribunales y los transportistas nos han obligado a tomar esta decisión”. Así explicaba Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras de Gipuzkoa, la propuesta planteada en las Juntas Generales de ampliar el peaje para camiones a la totalidad de la N-1 y la A-15. Para la funcionaria, la otra opción sería establecer un nuevo impuesto y “esto no nos parece justo para con los guipuzcoanos”.
Oiarbide ha anunciado que la Diputación está elaborando la nueva norma foral que regulará esta ampliación, justificada por un presupuesto “insuficiente” en el que hay que “garantizar otras fuentes de financiación para poder mantener como es debido nuestras carreteras”.
Si bien la diputada foral ha explicado que hay dos formas de financiar este déficit, ha aclarado que desde su posición son “partidarios de que pague quien lo use, porque nos parece mucho más justo”.
Según ha sostenido, la existencia de arco a la entrada y salida del territorio y, posteriormente, la existencia de un vacío en el interior de Gipuzkoa es considerada como una discriminación para los tráficos exteriores”, por lo que “la única vía para conseguir una seguirdad jurídica es poner un peaje por toda la N-1 y A-15”.
Determinada a cobrar a los vehículos pesados
Oiarbide ha sostenido que la institución tiene “la firme determinación de seguir cobrando a los vehículos pesados por el uso de las carreteras, tal y como establece la directiva europea”.
Por ello, apunta, “seguirá dando pasos que lo permitan, como la aprobación de un Decreto foral Norma en los próximos días y que será de aplicación inmediata, al tiempo que seguirá elaborando una norma para su aprobación en las Juntas Generales”.
Asimismo, ha puntualizado que “ninguna sentencia cuestiona la capacidad” de la Diputación para establecer peajes en las carreteras de Gipuzkoa, por lo cual “está fuera de toda duda el derecho de Gipuzkoa a cumplir el mandato democrático de sus Juntas Generales”.
No supondrá una carga para los camioneros
Finalmente, ha aclarado que “el peaje se pone a los camiones, no a los camioneros, así que quien compra la carga del camión paga esos gastos, igual que nosotros cuando cogemos un taxi pagamos el peaje además del viaje”.