44 toneladas: aspectos técnicos a tener en cuenta

Desde la publicación en el BOE de la Orden Ministerial que modifica el Reglamento General de Vehículos que introduce importantes cambios en pesos y dimensiones, entre los que se incluye la ampliación de la MMA a 44 toneladas, surgen algunas dudas. ¿Podrán circular todos los vehículos actuales con 44 toneladas? No, porque no todos los vehículos cumplirán de forma automática con los requisitos.

A continuación, se explican los principales aspectos técnicos a verificar.

¿Qué es la MMTA (Masa Máxima Técnicamente Admisible)?

Es la masa máxima que un vehículo puede soportar según sus características constructivas y especificaciones del fabricante, incluyendo la carga. Es un límite técnico que no debe superarse para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del vehículo.

1. VEHÍCULOS MOTOR
Casilla F1.1: correspondiente a la MMTA del 2º eje. Debe poner como mínimo 12.000 kilos. ✅
Casilla F.3: correspondiente a la MMTA del conjunto, debe aparecer 44.000 kilos o más. ✅

Si cumple con la MMTA:
• No es necesario hacer nada hasta la siguiente ITV, donde se adaptará la tarjeta técnica a los nuevos límites que marca la norma.
• Posteriormente, se deberá solicitar en la Dirección General de Tráfico el nuevo permiso de circulación con los datos actualizados.

2. SEMIRREMOLQUES
Casilla F1.1: correspondiente a la MMTA de cada uno de los ejes de la unidad. Debe aparecer como mínimo 9.000 kilos. ✅

¿Qué hacer ahora?
• Si el vehículo ya cumple, simplemente hay que esperar a la siguiente ITV. Allí se actualizará la documentación y podrás solicitar el nuevo permiso de circulación.
• Si no aparecen esos valores pero crees que el vehículo puede cumplirlos, hay que contactar con el fabricante para solicitar un certificado acreditativo.

Ejemplos prácticos de vehículos que sí cumplen con la ampliación a las 44 toneladas

Cabezas tractoras: Ejemplo que SÍ cumple
• F.1.1 (segundo eje): indica 13.000 kilos, superior a los 12.000 mínimos exigidos.
• F.3: indica 50.000 kilos, superior a los 44.000 mínimos exigidos.

Semirremolques: Ejemplo que SÍ cumple
• F.1.1: indica 9.000 kilos por eje.



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