23 Mar Así está la tecnología de hidrógeno para el transporte por carretera
Según un estudio publicado por Interact Analysis, los camiones serán los vehículos más apropiados para integrar la tecnología de hidrógeno en el transporte en 2030. En la próxima década, China va a liderar el mercado, con Europa siguiéndole de cerca. Mientras el mercado de camiones hidrógenos es mucho más pequeño que en China, Europa va por delante de otras regiones. Las investigaciones realizadas por la consultora Interact Analysis estiman que en 2030 el mercado de camiones de hidrógeno llegará a las 45.000 unidades.
Las ventajas de la descarbonización de vehículos pesados, que son difíciles de electrizar, permiten a la tecnología del hidrógeno considerarse como una solución viable en el sector del transporte profesional. Sin embargo, los altos costes del vehículo y la limitada disponibilidad del hidrógeno (en particular, del hidrógeno verde) siguen siendo obstáculos para su implantación. Las soluciones emergentes de este combustible en el mercado europeo del vehículo comercial confían en las iniciativas públicas; con autobuses urbanos circulando y marcando el camino a los camiones de mercancías.
Camiones de basura marcando el desarrollo del hidrógeno
Se han llevado a cabo demostraciones de la tecnología de pila de combustible en los camiones en Europa, empezando por los camiones de recogida de residuos. Según Interact Analysis, alrededor del 25% de los vehículos de hidrógeno que circulan por Europa lo son de recogida de residuos.
En Alemania, el Gobierno ha apoyado la promoción del hidrógeno y la pila de combustible invirtiendo 354 millones de euros entre 2017 y 2021. De esta cantidad, un 30% fue invertido en proyectos para adquirir 146 camiones de basura con pila de combustible y 22 camiones barredores.
Hoy, muchos camiones de hidrógeno en China se usan ya para el barrido y recolección de basura. El sector público se muestra más receptivo a esta tecnología, sobre todo desde las municipalidades, donde las preocupaciones sobre los presupuestos se equilibran contra la publicidad positiva.
Quién lidera la tecnología de hidrógeno para el transporte de mercancías
Hyundai ha dado el primer paso en el campo de vehículo comercial movido por hidrógeno en Europa. Como primera fase de un ambicioso plan en Suiza, el fabricante coreano entregó el primer camión para uso comercial de la región en 2020, con un objetivo de 50 camiones para finales de 2021. Este es el pedido más grande hecho hasta ahora, un número bastante lejano de los cinco camiones entregados por Hyundai a finales de 2021.
El alcance de la estrategia de Hyundai con los camiones de hidrógeno en Europa es expansivo. Alemania es el próximo mercado para las flotas de transporte con pila de combustible, que se emplean para empresas de logística, fabricantes y empresas de retail.
A finales de 2022, se entregaron los camiones de la primera fase a los clientes y el proyecto recibió fondos del gobierno alemán. La empresa Mitea GmbH ha sido el primer cliente en operar el camión de hidrógeno de Hyundai.
Además de los camiones de este fabricante, se entregaron unas pocas unidades por un fabricante local para la distribución de alimentación en el norte y oeste de Europa (los camiones de Hyundai también se entregaron a clientes de supermercados y empresas logísticas para distribuir productos de alimentación).
Esto demuestra que los camiones de hidrógeno también se prueban en la logística del retail. Las motivaciones detrás de estas pruebas también muestran similitudes, como que los clientes quieren un transporte con bajas emisiones de carbono.
Por ejemplo, algunos camiones de hidrógeno operan en zonas montañosas en Suiza, con temperaturas muy bajas en invierno. El comportamiento de las pilas de combustible ha mostrado resistir estas condiciones, comparadas con el de los vehículos eléctricos trabajando a bajas temperaturas.
La infraestructura determina el éxito
Según Interact Analysis, es fundamental que las estaciones de repostaje de hidrógeno estén situadas donde el despliegue de camiones vaya en aumento. Comparado con los autobuses urbanos, la ruta del transporte de mercancías es menos fija y viene determinada por necesidades específicas de la demanda. Será difícil para este mercado ganar impulso antes de que la red de puntos de repostaje esté ampliamente disponible.
El coste del hidrógeno es otro problema para los vehículos con alto consumo de combustible. Los Gobiernos europeos están apuntando al carbono bajo en carbono para sus beneficios ecológicos, pero el hidrógeno gris sigue siendo aún la solución más conveniente.
A finales de 2021, el número de estaciones de hidrógeno en Europa fue, aproximadamente, las mismas que en China, pero casi la mitad de ellas se ubicaban en Alemania. Es más, muchas hidrogeneras en Europa no se pueden utilizar para vehículos industriales, mientras que en China casi todas ellas están diseñadas para el repostaje de camiones y autobuses.
En los últimos años, China aceleró el camino de la construcción de este tipo de infraestructura, a través de destacadas inversiones. Pero la expansión de las hidrogeneras es más lenta en Europa
Se requiere una cooperación multilateral para el despliegue en el mercado. El despliegue no es sólo para vender vehículos. Una red de puntos de recarga, ayudas y un hidrógeno a precios competitivos son clave para su expansión. En realidad, los proyectos que se están gestando en Europa están basados en una fuerte cooperación para toda la cadena de valor (infraestructura, vehículo, operadores y gobiernos).
- Utilizando los 12 millones de euros de los fondos comunitarios, 15 proveedores en hidrógeno impulsan proyectos para utilizar 16 camiones de pila de hidrógeno en Alemania, Bélgica, Francia y Suiza.
- Como parte del programa HyTrucks, proveedores de energía han creado un consorcio con agencias de gobierno para conseguir el objetivo de poner en marcha 300 camiones de pila de combustible en Bélgica en 2025.
- Otro consorcio de 11 firmas de Austria, (H2 Mobility Austria) se han marcado el objetivo de 2.000 camiones de pila de combustible para 2030. El Gobierno garantiza que esto será su prioridad en el próximo mandato.
- El proyecto H2 Truck comprende más de 20 socios de toda la cadena de valor para alcanzar los 100 camiones de pilas de hidrógeno e infraestructuras en Noruega.
Más camiones de hidrógeno: la visión de los países europeos
La Unión Europea considera el hidrógeno como un camino prometedor para la transición a un sistema energético libre de carbono. En el transporte, muchas estrategias de hidrógeno y hojas de ruta anunciadas por las autoridades comunitarias se han puesto como objetivo el uso de pilas de combustible para camiones de cero emisiones.
- Países Bajos: el Acuerdo Nacional del Clima especificó un ambicioso objetivo para el hidrógeno, incluyendo 3.000 camiones de pila de combustible para 2025.
- Alemania: Renania del Norte-Westfalia, la región más poblada de Alemania con la mayor red de hidrógeno hasta ahora, se ha puesto el objetivo de 11.000 camiones de 20 toneladas de pila de combustible para 2030. Alemania ha creado una inversión sistemática y un plan de acción para el hidrógeno como parte de su estrategia nacional.
- España: Un objetivo de más de 5.000 camiones de pila de combustible para 2030 se propuso en la Hoja de Ruta del Hidrógenol.
- República Checa: La Estrategia del Hidrógeno prevé para el 2030 un mercado de 4.000 camiones de hidrógeno.
- Italia: el 2% de los camiones de larga distancia irán movidos por pilas de combustible de aquí a 2030, de acuerdo a las previsiones incluidas en la Guía Preliminar Estratégica Nacional del Hidrógeno.
Aunque los camiones de hidrógeno siguen esperando en la puesto de salida, el compromiso de las autoridades europeas en cuanto a la provisión de hidrógeno bajo en carbono, las hidrogeneras y la descarbonización del transporte pesado crean un panorama positivo para la industria.
La planificación mediante las agencias gubernamentales y su correspondiente apoyo financiero da una garantía creíble para una inversión segura. La construcción de infraestructura del hidrógeno ya está en marcha – un creciente número de proyectos para electrolizadores y acuerdos internacionales para importar hidrógeno animará la disponibilidad de hidrógeno bajo en carbono y reduciendo el coste de los vehículos de pila de combustible en el futuro próximo.
Autor de la noticia: TransporteProfesional.es