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El negocio logístico vinculado al e-commerce creció un 8% en 2023

La facturación derivada de la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones de venta online experimentó de nuevo en 2023 un significativo crecimiento, situándose en 3.350 millones de euros, un 8% más que en el año anterior. A pesar de la existencia de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los diez primeros grupos reunieron en 2023 el 63% del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial «Logística para el Comercio Electrónico» publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, la actividad logística dirigida a atender operaciones de comercio electrónico, incluyendo tanto el almacenamiento, como el transporte y la distribución, siguió mostrando un notable dinamismo en 2023. En este año los ingresos experimentaron un crecimiento del 8,1%, hasta los 3.350 millones de euros.

Aunque de menor magnitud, sigue apreciándose un gran auge del valor de los servicios asociados al e-commerce, reforzado además por la repercusión sobre los precios de los servicios logísticos de parte del notable incremento de los costes. El número de compradores a través de internet alcanzó los 24,8 millones en 2023, habiendo aumentado cerca de un 3% anual en los dos últimos años. De esta forma, el 56% de la población española realizó compras online.

Servicios logísticos y de transporte

Sigue aumentando el número de empresas dedicadas a prestar servicios logísticos y de transporte para operaciones de comercio electrónico, atraídas por el notable crecimiento del negocio y el surgimiento de nuevas necesidades, en particular en el ámbito de la última milla, y ello a pesar del cese de actividad de una significativa parte de las numerosas empresas de paquetería. A su vez, muchos de los operadores principales continuaron efectuando adquisiciones de otras empresas del transporte, con el objetivo de ampliar su implantación territorial y de completar su oferta con la incorporación de nuevos servicios.

El alto coste que supone la entrega en el domicilio de los destinatarios, derivado de la congestión de las ciudades y la dificultad de encontrar a estos en el hogar, sigue impulsando la implantación de amplias redes de puntos de recogida y taquillas automáticas.

A pesar de la existencia todavía de un gran número de competidores y de la implantación de nuevas empresas pequeñas especializadas, sigue aumentando el grado de concentración de la oferta. Los cinco primeros grupos reunieron en 2023 el 45% del mercado, en tanto que la participación conjunta de los diez primeros se incrementó hasta el 63%.

El mercado de logística para el comercio electrónico podría registrar un crecimiento de alrededor del 5% anual en el período 2024-2025. Esta evolución permitiría alcanzar un valor de unos 3.700 millones de euros.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es