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Tráfico y la Unión Europea regularán las 44 toneladas

El adelanto de las elecciones generales en julio pasado afectó la aprobación de importantes proyectos legislativos, incluyendo la modificación de los pesos y dimensiones para vehículos de transporte de mercancías por carretera. Uno de los cambios más significativos propuestos es el aumento del tonelaje máximo permitido a 44 toneladas con el objetivo de mejorar la eficiencia del transporte y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha iniciado la tramitación de la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible, con la finalidad de contribuir a la reducción significativa de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte.

 

¿Que medidas se tomarán?

Entre las medidas que propone está la de armonizar y adecuar los pesos y dimensiones máximos en el tráfico internacional con los límites más comunes permitidos, es decir, incrementándolos hasta las 44 toneladas, como ya se permite en 12 Estados miembro de la Unión Europea. 

La Dirección General de Tráfico ya ha iniciado la tramitación de nuevo de dicha norma con el objetivo de su aprobación en España antes del próximo mes de diciembre

Así el proyecto normativo, que se someterá a consulta pública hasta el próximo 13 de junio, propone modificar el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos, introduciendo entre otras, la relativa a la simplificación en el uso y autorización de los conjuntos euromodulares, incluyendo los ecocombi o duotráilers de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA, la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros para determinados tipos de transporte (paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros).

Como medida más controvertida, está la de la ampliación del actual tonelaje de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, aumentando la capacidad de carga de dichos vehículos en un 16%.

Cabe recordar que la Unión Europea está tramitando una Directiva europea que, entre otras medidas, contempla autorizar de manera automática el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas entre todos los Estados miembros que lo permitan, que, en la actualidad, está autorizado ya en 12 Estados miembros, entre otros, todos los fronterizos con España.

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es