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Bajan los costes, suben los precios y cae el transporte internacional hasta enero

Con fecha de 20 de marzo de 2024, se ha celebrado una nueva reunión del grupo de trabajo del Observatorio de costes, precios y actividad del transporte terrestre, con las estructuras de costes actualizadas a 31 de enero de 2024.

Evolución de costes del transporte

En articulado de carga general (especialidad más habitual) la variación de los costes de octubre de 2023 a enero de 2024 ha sido de un -3,7% (trimestral), de julio de 2023 a enero de 2024 de un 3,1% (semestral) y de enero de 2023 a enero de 2024 de un -1% (interanual).

A 31 de enero de 2023 el 32,2% de los costes del vehículo articulado de carga general corresponden a los costes de personal y dietas, y un 30,5% al coste del combustible. El resto de los costes vienen por la amortización, costes indirectos, coste de seguros, coste de neumáticos, coste de reparaciones, coste de financiación, peaje, coste de mantenimiento, consumo de disolución de urea y costes fiscales.

El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público ha aumentado un 2,6% respecto al mismo trimestre del año pasado

Evolución de los precios

En el cuarto trimestre de 2023, los precios por kilómetro en carga (sin IVA) aumentaron respecto al trimestre anterior para todos los rangos de distancia considerados, excepto en la distancia entre 101 y 200 kilómetros.

En cuanto a la variación del precio medio por kilómetro en carga entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo trimestre del año 2022, la mayor variación ha sido de un 4,4% para las distancias de 50 kilómetros y menos. Y la variación más baja para las distancias en carga de entre 101 y 200 kilómetros es de un -2,6%, respecto al mismo trimestre el año pasado.

Evolución de la actividad

En el cuarto trimestre de 2023, las toneladas/kilómetro producidas y las toneladas transportadas han disminuido respecto al mismo trimestre de 2022 un -6,5% en el conjunto del transporte público en toneladas/kilómetro producidas y un -0,3% en las toneladas transportadas.

Hay que destacar que estas bajadas son, en su mayor parte, producida por la caída de la actividad internacional. En toneladas/kilómetro producidas ha bajado un -19.3% y en toneladas transportadas ha bajado un -19.1%. 

 

Autor de la noticia: TransporteProfesional.es